El ciclo 'Órgano en concierto' recibe al compositor y organista Radulescu
El Ciclo Órgano en Concierto, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, acogerá el domingo a las 12.30 horas, en la Sala Sinfónica, al compositor y organista vienés, Michel Radulescu.
El programa que interpretará está compuesto, por: Tiento de Batalla de 5º tono y Tiento partido de mano derecha de 2º tono de Juan B. Cabanilles; Pasacaglia en Re menor, BuxWV 161 y Fantasía Wie schön leuchtet der Morgenstern, BuxWV 223 de Dietrich Buxtehude; Concerto op. 7, nº 5 Il grosso Mogul (Versión para órgano de J. S. Bach, BWV 594), Tempo ordinario / Recitativ-Adagio / Allegro de Antonio Vivaldi; Ricercari (1984) y Organa / Versus / Estampie del propio M. Radulescu. Tras una breve pausa: Toccata, Adagio y Fuga en Do Mayor, BWV 564; Pastorella en Fa Mayor, BWV 590; Sonata nº 3 en Re menor, BWV 527; Andante / Adagio e dolce / Vivace; Preludio y Fuga en mi menor, BWV 548 de Johann Sebastián Bach.
Nacido en 1943, inició sus estudios en órgano, de la mano de Victor Bickerich en 1956 y en 1957 estudió composición con Mihail Jora, éste último discípulo de Max Reger. Desde 1965, continuó su formación en la Academia de la Música de Viena, actualmente Universidad de Música y Artes figurativas, en la clase de órgano de Anton Heiller y en la clase de dirección de Hans Swarowsky y de Karl Österreicher. Desde 1959, ha actuado como concertista de órgano, director de orquesta y de cursos superiores por distintos países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Corea.
Desde 1968, Michel Radulescu imparte clases de órgano, en la Universidad de Música y Artes figurativas de Viena y desde 1990 en la Academia Bach Órgano y Cantata, en Suiza. Dirige también los conjuntos internacionales para la interpretación de las grandes páginas vocales e instrumentales, en el marco de Pro Musica y de Axiane en Porrentruy. Como compositor, Radulescu, cuya obra está influenciada por Paul Hindemith, Anton Webern, Olivier Messiaen y Carl Orff, ha escrito obras de música religiosa, de cámara y orquestal, música para órgano y canto y música coral. En 2003, estrenó en la catedral de Graz Pasión (Leiden und Tod unsres Hernn und Heilands Jesus Christus) para doble coro, dos orquestas y dos solistas. Como editor, ha publicado obras de órgano de Paul Hofhaymer, Nicolaus Bruhns, Georg Muffat y música medieval para órgano, así como la reconstrucción de la cantata Ihr Tore zu Zion, BWV 193, de Bach.