La película ‘Voy a desaparecer’, de Coré Ruiz, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de la película del realizador canario Coré Ruiz 'Voy a desaparecer'.

Canarias Ahora

0

El largometraje Voy a Desaparecer, del director canario Coré Ruiz, se estrenará este domingo, 21 de abril, a las 20:15 horas en los Cines Yelmo Las Arenas, dentro de la sección Canarias Cinema del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en la que compite, junto a otras tres películas, a los premios Richard Leacock al cine relacionado con Canarias.

Las entradas para la proyección, que contará con la asistencia del director y de todo el equipo de producción, se agotaron en poco más de dos horas, aunque quedan entradas para las sesiones del domingo a las 12:00 horas (Sala 6), y para el sábado 27 de abril, a las 18:00 horas (Sala 8). Se pueden adquirir online.

Voy a desaparecer, rodada en diferentes municipios de Gran Canaria, es una coproducción de IMACO 89, MUAK Canarias y Silvia Sánchez, con distribución y ventas internacionales a cargo de la empresa Begin Again Films.

Cuenta la historia de Rocío (Raquel Herrera), una joven cuya rutina cambia drásticamente con la reaparición de su hermano David (Abraham Santacruz) tras diez años sin ningún contacto. Él, que lleva todo este tiempo en prisión, le propone huir juntos a Puerto Plata, la localidad turística donde solían veranear en familia. Una escapada para recuperar el tiempo perdido mientras revisitan los recuerdos más dulces de su pasado… y también los más amargos. Con un final sorprendente, la película está destinada a no dejar indiferente a ningún espectador.

La música juega un papel clave y, a su vez, supone una reivindicación del talento local. El canario Gabriel Vidanauta firma la banda sonora, coronada por la canción original Y tu compañía, que cuenta con un videoclip con imágenes de la película. También tienen un papel destacado las voces de Lajalada, Fajardo o EvilMrSod, cuyo tema I'm gonna disappear inspiró el título de la película. La selección musical la completan otros artistas de las islas como Usted, Birkins, Virya Cruz, Nationalx, Alberdi, Sanches, Resonance, Opereta Humanoide, Mariclon, The Amaroses o Gio Castellano & Vegax.

Para Coré Ruiz Voy a desaparecer no solo es su primer largometraje, sino un “proyecto muy personal”; una ‘’carta de amor“ a Gran Canaria, a su hermana y al peculiar adolescente que un día fue. El director y guionista destaca que esta producción ha contado exclusivamente con técnicos, actores y productores de Canarias y el resultado es toda una reivindicación ”del acento canario“. ”Esta película parte de una reflexión personal: ¿qué habría sido de mí si hubiese entrado en la cárcel cuando tenía 18 años?“. 

Para Coré Ruiz esta película supone la consumación del estilo que ha desarrollado corto a corto, que él mismo define como “una gamberra mezcla de géneros con el foco puesto en los personajes y los diálogos, en un acento canario sin complejos”. Voy a desaparecer es un drama familiar salpicado de thriller y comedia. “Un artefacto emocional que rezuma verdad, con dos intérpretes a descubrir, Raquel Herrera y Abraham Santacruz, poniendo toda la carne en el asador. Una nueva prueba de que un cine con técnicos, músicos y actores canarios es posible y es necesario. No puedo estar más impaciente por que el mundo vea lo que hemos hecho en este rinconcito del Atlántico”.

Nacido en Gran Canaria en 1985, Coré Ruiz comenzó a rodar cortometrajes en 2005. Tras estudiar Realización de Audiovisuales y Espectáculos y trabajar varios años en televisión y rodajes de cine, ha continuado formándose, escribiendo y rodando cortos y videoclips, mostrando predilección por el drama y la comedia, tratados siempre desde una perspectiva imaginativa y arriesgada, replanteando y mezclando los géneros.

Después de recibir premios y menciones en concursos y muestras regionales, lanzó en 2014 Estoy con Bea, el primer cortometraje con el que probó suerte en el circuito festivalero, ganando el premio al Mejor Corto internacional de ficción en el Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia). Con Rivero recibió el premio de distribución Digital 104 en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en 2015. Su corto Tienda de campaña, rodado en un certamen exprés, sumó más de 2 millones de visitas en YouTube. Los trabajos de 2017, Osito y Heavy de explicar, lograron, respectivamente, la selección en el catálogo Canarias En Corto 2018 y el primer premio más el premio del Público, en el concurso Visionaria 2017Voy a desaparecer obtuvo el premio Open ECAM en el MECAS del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2019. 

La ópera prima de Coré Ruiz tuvo una gran acogida en su presentación en la sección Market Premieres de la programación de MAFIZ, el mercado de ventas del Festival de Cine de Málaga, con un pase privado al que asistieron agentes de ventas y programadores de festivales nacionales e internacionales.

Esta producción cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, además del apoyo de la Televisión Canaria y la colaboración del Instituto del Cine Canarias, SPAR Gran Canaria, Gofio La Piña, Aguas de Teror, Tirma, Macaronesia Films, Policía Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, Cuerpo Nacional de Policía, GLOBAL y DISA. 

Etiquetas
stats