Picasso dibuja su Mediterráneo
ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante acoge la exposición 'Picasso Mediterráneo', en la que se podrán observar 51 piezas del pintor malagueño, provenientes del Museo Casa Natal Picasso de Málaga, en las que se narran su relación con el mundo Mediterráneo.
El presidente territorial de CAM en Alicante, Armando Sala, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, presentaron esta exposición, creada 'ex profeso' para su muestra en Alicante del 21 de abril al 6 de junio. A continuación, visitará las ciudades de Palma de Mallorca y Murcia.
'Picasso Mediterráneo' “explica la conexión que Picasso siempre tuvo con el mundo antiguo”, indicó Lourdes Moreno, para quien “la grandeza” del artista es que supo “romper con el pasado pero al mismo tiempo reinterpretarlo, recrearlo en su obra de forma permanente”.
En este sentido, la directora de la Fundación Picasso explicó que se suele considerar que la temática clásica del autor del 'Guernica' (1937) abarca los años 20, si bien se observa a lo largo de su obra “conexiones con el mundo mediterráneo”.
Así, la exposición inaugurada hoy se dividirá en seis secciones: Expresiones del mundo antiguo, Celebración mitológica, El esplendor de los cuerpos, Tiempos de playa, Fauna mediterránea y Paisajes, con el objetivo de recoger los diversos aspectos de la cultura del Mare Nostrum, sus modos, productos, historia y acervo histórico.
Para ello, el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, creado en 1978, ha cedido temporalmente estas 51 piezas, seleccionadas entre las 800 obras del pintor malagueño que alberga. Entre ellas se encuentran 46 libros ilustrados, cuadernos preparatorios para su obra 'Las señoritas de Avignon', 35 cerámicas y una colección de 230 grabados.
La directora de la Fundación Picasso explicó que la exposición, cuyo comisariado ha corrido a cargo del Museo Casa Natal de Picasso, está pensada de forma muy didáctica, mediante la inclusión de paneles que relacionan piezas y tradiciones de la antiguedad con la obra del artista nacido en Málaga.
Por ejemplo, “el tema de Salomé es un tema de la Biblia, de tradición muy antigua” y utilizado por el pintor entorno a 1901, añadió.
Así, los visitantes podrán contemplar, entre otros, los grabados 'Las tres bañistas II' (1923), 'El ensayo' (1954) y 'Tres desnudos de pie, con esbozos de rostros' (1927-1928) perteneciente al libro del escritor Honoré de Balzac 'La chef'oeuvre inconnu'. Estos trabajos se sitúan en la raigambre clásica del artista.
El mundo árabe también estará presente en la exposición a través de las seis versiones de 'Las mujeres de Argel, según Delacroix' (1955) o la escena de 'Hombres en babuchas amenazando con un alfanje a una mujer desnuda ante dos espectadores mayores' (1966).
A juicio de Moreno, “el desnudo es el gran 'leitmotiv' de toda la obra picassiana”. Por ello, la exposición alicantina alberga también la obra 'Danzas' (1954), en la que se exalta el equilibrio del cuerpo masculino. “El valor de esta exposición es que es imposible volverla a formar tal cual”, concluyó Moreno.