''Los políticos canarios desprecian la cultura''

Los trabajadores del Museo Canario han expresado su “repulsa contundente” al reparto presupuestario de de las instituciones públicas canarias para 2010, ya que consideran que es “irracionalmente injusto, socialmente irresponsable y estratégicamente ineficaz”.

En un comunicado difundido este miércoles, los empleados lamentan que los responsables políticos “se escuden en la crisis” para justificar “esa extraña forma de distribuir el dinero público” y les acusan de “despreciar la cultura”.

Asimismo, recuerdan que las asignaciones al Museo Canario “no se habían actualizado desde 1998” y denuncian que “tras los recortes acumulados en los dos últimos ejercicios”, la situación se ha vuelto “insostenible”, hasta el punto que la empresa ha planteado como única salida llevar a cabo un expediente de regulación de empleo que afectará a 14 de los 18 trabajadores del centro. En este sentido, alertan que buena parte del patrimonio histórico de la ciudad “podría perderse o deteriorarse de modo irreparable”.

Los trabajadores, que se han mostrado dispuestos a negociar la reducción temporal de plantilla propuesta, han expresado “su malestar por la eliminación de servicios a la sociedad y la preocupación por la posible repetición del problema en años sucesivos”.

“Los empleados no entendemos el anunciado ERE como un conflicto entre la institución y los trabajadores, pues somos conscientes de que el problema, meramente económico, viene inducido desde unas corporaciones públicas que, a nuestro entender, no han sabido asumir sus propias responsabilidades en materia de cultura y patrimonio”, reza el comunicado.

Además, consideran que las corporaciones han creado “una curiosa paradoja, pues las mismas entidades que inducen la quiebra definitiva de la institución están financiando las obras de ampliación que se llevan a cabo en su sede de Vegueta”.

Etiquetas
stats