Pou da las últimas clases a sus 'chicos de historia'
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El montaje 'Los chicos de historia', dirigido por José María Pou, abordará en clave de comedia el “eterno e insoluble” conflicto de la educación, desde mañana hasta el 9 de mayo en los Teatros del Canal, en Madrid. La obra cierra una gira de más de un año en la capital española.
“La principal cuestión es el eterno e insoluble conflicto de la enseñanza, un tema presente en todas las sociedades”, detalló Pou, añadiendo que “siempre hay titulares sobre educación en los periódicos”, un asunto “en eterna ebullición”. “Es un montaje dinámico, con aspectos humorísticos y emotivos, que también habla de tolerancia y aceptación de las diferencias ajenas”, puntualizó el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella.
'Los chicos de historia' se estrenó en el National Theatre de Londres en 2004 y enseguida hizo temporada en Broadway. Es el primer texto del dramaturgo británico Alan Bennett realizado en España por una compañía profesional. Además de dirigir el montaje, Pou también interpreta a uno de los personajes principales, el profesor Hector, un maestro inconformista que se salta las reglas intentando ayudar a los estudiantes a descubrir su propia sabiduría.
SIMILITUDES CON ESPAÑA
Esta obra, producida en España por el grupo Focus, narra la trayectoria de ocho alumnos británicos, “la elite intelectual” de una escuela del norte de Inglaterra. Los estudiantes, que sueñan con entrar en las universidades de Oxford y Cambridge, empiezan a cuestionar su manera de pensar cuando Hector y el joven profesor Irwin (Jordi Andújar) se enfrentan con formas opuestas de pedagogía y métodos de enseñanza.
Aparte de Pou y Andújar, el reparto cuenta también con Josep Minguell (como el director) y Maife Gil (la profesora Lintott), además de un joven reparto elegido entre 60 candidatos: Nacho Aldeguer, Javier Beltrán, Albert Carbó, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francès, Ramon Pujol y Juan Vázquez.
Pese a que la acción transcurre en la Inglaterra thatcherista de los años 80, Pou aseguró que la obra “le recordó a España” cuando vio el montaje inglés. “No nos planteamos a cambiar nada ni trasladar la historia a España”, detalló sobre las versiones en catalán y en castellano de la obra. Asimismo, Pou declaró que cuenta con “la imaginación” del público a la hora de representar las decenas de escenarios creados por Bennett.
COMPARACIONES CON 'CLUB DE LOS POETAS MUERTOS'
Pou explicó que Bennett está considerado “uno de los más firmes representantes del humor inglés”, perteneciente a la generación de escritores como Harold Pinter. Autor de novelas (como 'Una lectora nada común') y de obras teatrales que se adaptaron al cine (como 'La locura del Rey George'), Bennett escribe obras con grandes repartos, lo que puede suponer “problemas de producción”. “Por eso creo que no se había montado antes aquí”, justificó Pou.
El director subrayó también que el personaje Hector no se puede comparar al profesor John Keating de Robin Williams en 'Club de los poetas muertos'. “La película glorifica a un maestro, es casi romántica. La obra de Bennett es realista, él creó un profesor con defectos, todos sus personajes tienen otras caras”, detalló. Además, Pou afirmó que el texto es “una celebración” a la cultura y al teatro y que habla de temas como el cine clásico, la música popular o “el juego de aprender jugando”.
El estreno absoluto de 'Los chicos de historia' tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando inauguró el Teatre Goya de Barcelona. Después de seis meses en la Ciudad Condal, la obra inició una gira por España, realizando cerca de 500 funciones.