Refree: 'A la música le falta compromiso y le sobran tonterías'
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Raul Fernández publica el 15 de noviembre su quinto álbum como Refree, 'Matilda', un disco lleno de matices y texturas musicales que el artista catalán considera el más luminoso que ha realizado hasta el momento.
Refree es la primera referencia de un nuevo sello, Marxophone, tras el que se encuentran artistas como Nacho Vegas y Fernando Alfaro, y cuyo principal objetivo es la autoedición. “Un proyecto en el que cada uno organiza su disco y discográfica a su manera”, explica Raúl en una entrevista con Europa Press.
Aunque algunos verán la aventura Marxophone como una locura en tiempos de crisis -económica y discográfica- el artista catalán cree que el “momento es tan delicado” que publicar un disco con un sello normal también es todo un riesgo.
“Es mejor saber qué pasa si te arriesgas un poco, que dar la espalda y seguir como siempre cuando todo son arenas movedizas”, señala Raúl, que ha elegido la autoedición como una forma de “tener el control” sobre su obra.
“Quiero mirar atrás sin pensar que el legado lo tengo que discutir con nadie. Si dentro de 20 años continúo con Refree no quiero que se me haya escapado de las manos”, señala el músico que, siguiendo esa filosofía, ha construido desde la nada su quinto disco, 'Matilda'.
Raúl Fernández comenzó con la composición de su nuevo álbum tres años después de 'Els invertebrats'. Tres años “muy intensos” en cuanto a proyectos, reconoce el catalán, que ejerce como arreglista, productor y compositor de bandas sonoras para series como 'Infidels'.
“He tardado un tiempo en encajar el proyecto. No siento prisas de ningún tipo y espero a tener algo que decir”, explica Refree sobre un disco que ha compuesto y grabado totalmente solo, aunque subraya la inestimable ayuda del productor Brad Jones, que “aportó detalles instrumentales muy importantes”.
Aún así, 'Matilda' era un proyecto “muy medido” en el que huyó “de un grosor épico instrumental”. “Buscaba partir de la mínima expresión, de lo fundamental”, señala, explicando las ventajas de “empezar trabajando en el esqueleto” para después superponer una capa instrumental y eliminarlo, para acabar trabajando con algo “esencial pero no tan obvio”.
“'Matilda' es un disco con un universo instrumental amplio, hay mucha textura respecto a los anteriores. Creo que es un álbum muy de canción y tiene un punto más hipnótico que los otros. 'Els invertebrats' creo que es mucho más oscuro y éste quizá sea el más luminoso que he hecho”, afirma Raúl.
Motivado por el día a día, Refree habla en este disco de “cosas complejas” que le hubieran “costado decir hace tiempo”, aunque “poniendo en duda algunos estándares o convenciones sociales”, como en la canción en la que un joven intenta tener su primera relación sexual con una revista.
Compuesto por diez temas, cinco de ellos son en catalán. “El primer momento de composición no tiene idioma, no planifico, un tema me apetece hacerlo en un idioma o en otro”, señala Raúl, que subraya que en Cataluña el bilingüismo es una realidad “a pesar de que pueda estar contaminada” por ciertas informaciones.
“Partiendo de que Refree es un proyecto personal y sincero, sería ir en contra de esa idea” si no cantara en catalán alguien que habla ese idioma con total naturalidad en su día a día, matiza el artista, que reconoce que se compone distinto en un idioma u otro. “El castellano es más seco, áspero y duro, clavado en las sílabas, el catalán es mucho más dulce”.
Encantado de que se le considere indie -“si quiere decir independiente, porque lo soy”- Raúl cree que al mundo de la música la falta “más compromiso con la música en sí” y le sobra “todo lo que es extramusical, a nivel de pose, menos tonterías”.
En esta línea, cree que se ha tardado en reaccionar ante los nuevos tiempos. “Yo he respondido con Marxophone y hago lo que me parece, no me meto en cosas que no quiero hacer, llevando un poco el timón de la diversión, para que el proyecto no se convierta en algo que te obliga a hacer cosas que no quieres”.