'Roman photo', una fotonovela en vivo en el Festival de Teatro de Las Palmas
El Festival de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria traerá hasta esta ciudad Roman photo, una obra de teatro explosiva que muestra la trastienda de una fotonovela con efectos especiales en vivo para todos los públicos, incluso invidentes o personas con problemas auditivos por su fuerza visual y sonora. La obra pertenece al género de teatro callejero y tendrá como escenario la trasera del Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina.
De acceso gratuito los días 8 y 9 de agosto, la concejala de Igualdad, Elena Mena, ha logrado acercar hasta la capital grancanaria a Marcela Silva, directora de la obra, y al actor Mariano Reyes. Ambos son integrantes de la compañía chilena La Gran Reyerta y en la presentación del espectáculo no quisieron desvelar demasiados detalles para no romper la magia de la obra.
Aún así, la directora aseguró que se trata de un “bombardeo de sorpresas” y el actor agregó que es un “bolero que acaba en rock and roll”, pues “lanza” al público al aire y “ahí” lo deja caer.
Con el respaldo de la compañía francesa Royal de Luxe, de cuya obra han hecho una nueva versión, la compañía chilena ha recorrido Europa, donde han actuado ante público de diversa índole, incluso bajo la lluvia. Terminará su gira en Canarias, algo que aporta gran satisfacción a la directora por las raíces comunes que comparten Chile y el Archipiélago.
Una tradición llena de éxitos
La también actriz Marcela Silva aseguró que, en otros lugares en los que se ha representado, la obra ha tenido público invidente o con problemas auditivos y éstos han demostrado que han disfrutado con la obra y la han tendido a la perfección.
La obra, además de parodiar y ridiculizar las telenovelas y fotonovelas -un genero que vuelve a estar de moda, esta vez en internet-, así como a los actores con aires de estrella, ofrece un homenaje a los equipos que trabajan detrás de las cámaras en cualquier producción.
Roman photo apenas dura 45 minutos, pero está llena de información y uno de sus objetivos será capturar al viandante para que se sume a los espectadores, que la concejala aseguró que serán muchos por la aceptación que tiene el Festival de Teatro capitalino.
Así, una quincena de integrantes, entre actores, músicos, bailarines y acróbatas, ofrecerán un espectáculo tan intenso, que será distinto verlo de frente o de lado, y que muchos querrán repetir en la segunda función, aseguraron los actores.
La obra supuso el lanzamiento de la mítica Royal de Luxe, que dejó de representar la obra a finales de los años 80, no sin antes llevarla a Chile, más allá de los Andes, donde supuso, con sus explosiones y color, romper el silencio de la dictadura de Pinochet.
Tras casi dos décadas, la obra regresa con habla hispana y tez morena a la cuna de sus creadores, explicaron los actores, que aseguraron que aún con tormenta la obra se representará.