Santa Brígida presenta la tercera edición del Atalaya Blues Festival
El barrio de La Atalaya de Santa Brígida, en Gran Canaria, celebrará el próximo 23 de septiembre la tercera edición del Atalaya Blues Festival, una jornada para todos los públicos y de entrada libre.
Un total de siete bandas subirán al escenario ubicado en la plaza de Mariquita Benítez La Partera (junto al Centro de Salud de La Atalaya de Santa Brígida). Los grupos son Baton Rouge Dixieland, The Moon Rockers, The Blues Hunters, Betty& The Bluestomps, Ruta 66 GC, Joe Stolle & Pål Bjurbeck, y Big MamaMontse & Los Gumbo Blues Band.
Desde las 12.00 hasta las 22.30 horas tendrán lugar los conciertos y, al mismo tiempo, se celebrarán actividades y un mercadillo, que incluye un Taller Locero para niños y una muestra de alfarería, para ensalzar el legado cultural e histórico del barrio.
Completará la jornada una oferta gastronómica compuesta por Bochinche de Restauración, Furgoneta de Cerveza Artesanal, la rica repostería talayera de Arantxa, y una muestra de gofio local del Molino de San Pedro.
Siete bandas en cartel
A las 13.00 horas tendrá lugar el pasacalle Baton Rouge Dixieland (Gran Canaria), quinteto de instrumentos de vientos y percusión, el encargado de dar la bienvenida al Festival, con todo su swing y blues de ritmos y melodías al puro estilo del jazz primigenio de Nueva Orleans.
A las 14.00 horas, actuará The Moon Rockers (Gran Canaria), con su estilo hillBilly blues boogie y rockabilly.
A continuación, a las 15.30 horas subirá al escenario la banda Blues Hunters, un cuarteto del sur de la isla integrado por músicos alemanes y canarios, capitaneados por Oliver Sieler.
La joven banda Betty & The Bluestomps, liderada por Beatriz Díaz a la voz y Diego de La Guardia a la guitarra, interpretará clásicos del rhythm and blues a partir de las17.00 horas.
A las 18.30 horas actuarán Greta Martín y la banda canario-venezolana Ruta 66 GC, con su fusión del mejor blues de Chicago y Memphis.
A las 20.00 horas será la actuación de Joe Stolle y del noruego Pål Bjurbeck, a quiene acompañarán el madrileño César Rubio al bajo y el canario Freddy Sánchez a la batería.
Joe Stolle es un pionero y una de las figuras más reconocidas del rhythm and blues en Alemania. Soul, blues y rock son estilos en los que se mueve con facilidad, gracias a su potente voz y la compañía de su guitarra y armónica. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Champion Jack Dupree, Charlie Musselwhite y Jack Bruce, entre otros.
Pål Bjurbeck, por su parte, ha compartido su guitarra con leyendas norteamericanas del género como Lazy Lester y Paul Orta, entre otros.
Cerrará la noche Big Mama Montse, mujer pionera del género en España y presidenta de la Societat de Blues de Barcelona, quien ha participado en proyectos educativos para la difusión del blues y ha recibido numerosos premios. Este año cumple además 35 años de carrera profesional dentro del blues.
Big Mama Montse cantará acompañada de el grupo Gumbo Blues Band, uno de los referentes más activos del rhythm and blues canario y liderado por los músicos Alberto Gulias y Reinaldo Rivero, promotores y directores del Festival.
Organizadores y patrocinadores
La tercera edición del Atalaya Blues Festival está organizada por RLM Real Live Music, con la colaboración de la Asociación Cultural Deportiva Estrella Roja, el Bochinche Cueva Juansito, Cheese Las Palmas, la asociación de empresarios de Santa Brígida Sataute Comercial, y Acusticanarias al sonido e iluminación.
El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, a través de su Concejalía de Cultura que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, el Cabildo de Gran Canaria y Hotel Bohemia Suites & Spa.
Colaboran la Concejalía de Festejos, la Sociedad Blues Canarias, Gran Canaria Isla de Blues, Asociación Peña del Barro, Centro Locero La Atalaya, Asociación de Loceros Alud y La Lisadera, y Asociación Ecosociocultural Papalayeros.
0