Sitges saca a relucir 'El resplandor'
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Los 30 años de la película 'El resplandor', de Stanley Kubrick, han inspirado a los organizadores del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que centrarán la XLIII edición en este filme, ya que es uno de los pocos de terror clásico “que se mantiene con el paso del tiempo”, ha dicho este martes la organización.
La película, basada en la novela de Stephen King --“a la que supera”, según ha dicho el director del festival en rueda de prensa, Àngel Sala--, se proyectará en versión digital y con la duración original de su versión americana, es decir, 30 minutos más que la que se ha visto siempre en Europa.
También se recordarán en esta edición el cuarto de siglo de 'Regreso al Futuro', de Robert Zemeckis, los 50 años de 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, y se hará un homenaje al recientemente fallecido Paul Naschy, con la proyección del documental 'El hombre que vio llorar a Frankestein'.
Según Sala, esta edición está marcada por el exotismo y el cine catalán --como '14 días con Víctor', de Román Parrado, que la grabó entre Barcelona y Londres--. El exotismo vendrá por filmografías emergentes como la turca, una película de Kazakhstan, 'Strayed', y 'Clash', la primera producción de artes marciales vietnamita. También habrá muestras de cine fantástico y de terror llegado de Brasil e Italia.
El cine asiático volverá a estar muy presente en Sitges, en esta ocasión con títulos como 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives', mezcla de arte contemporáneo y cine con la que el tailandés Apichatpong Weerasethakul ha ganado la Palma de Oro en Cannes; 'Dream Home', primera película de terror que trata de la crisis económica, y 'A woman, a gun and a noodle shop', del chino Yimou Zhang, 'remake' de una película de los hermanos Coen.
Otro 'remake' que se verá, llegado desde Estados Unidos, es 'Let me in', nueva versión de la aclamada original sueca 'Déjame entrar'. Y desde Suecia llegará 'Easy money', que al lado de 'Avatar' ha sido la más taquillera en Suecia. “Es el nuevo 'Millenium'”, ha comentado Sala, ya que además la cinta se basa en la novela negra de Jen Lapidus.
En el festival, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, habrá también “cosas muy raras”, ha avisado Sala. Se verán brujas en un ambiente gay con 'Kaboom', de Greg Araki, y la historia de un neumático asesino en 'Rubber', película del dj francés Quentin Dupieux.
El más polémico del festival será sin duda 'A serbian film', propuesta a la altura de 'Martyrs' en cuanto a violencia y contenido 'gore'. “Es totalmente fantástica, por suerte. No es drama social”, ha dicho el director del festival, quien ha augurado que esta película, que estará en la sección oficial, será más violenta que cualquiera de la sección Midnight X-Treme.
Sala se ha congratulado de que “finalmente” hayan encontrado películas latinoamericanas de calidad: 'Somos lo que hay', centrada en ciudad de México y el canibalismo, y la uruguaya 'La casa muda', de Gustavo Hernández, un plano secuencia de 75 minutos. “Darán más de un sobresalto a los espectadores”, ha avisado el director del festival.
La ya mítica Zombie Walk estará amenizada en esta ocasión por el humorista Berto, compañero televisivo de Andreu Buenafuente. El presupuesto de este año es igual que el del año pasado (2.600.000 euros), cifra que han podido mantener “gracias a las instituciones, que han mantenido su aportación íntegra”.