Tecnología, cine y música se dan la mano en 'ARTe SONoro'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las nuevas tecnologías, el cine, la música, el vídeo y lo digital protagonizan 'ARTe SONoro', la primera exposición en Madrid dedicada totalmente al 'arte que suena'. La muestra tendrá lugar desde el próximo viernes hasta el 30 de junio en dos 'sedes' principales, La Casa Encendida y el Jardín del Observatorio de Atocha de la Colina de las Ciencias, pero también tendrá cabida en diversos espacios del barrio de Lavapiés.
“No voy a decretar la muerte de la pintura o escultura, pero lo normal es que actualmente se produzcan formas artísticas con herramientas creadas en los últimos años”, declaró el comisario José Manuel Costa.
Antes de Madrid (“que ya había expuesto obras sonoras en otro tipo de exposiciones”, según Costa), ciudades españolas como San Sebastián, Barcelona, Vigo y Córdoba dedicaron muestras enteramente a este tipo de manifestación artística y fueron “inspiraciones” para la exhibición de Madrid.
Conforman la exposición más de 40 artistas, seleccionados por Costa entre cerca de 120, procedentes de países como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Inglaterra, Grecia o Dinamarca. “Japón, Alemania y Estados Unidos son los países más desarrollados en este tipo de arte”, detalló el comisario.
VARIEDAD DE FORMATOS
Los españoles Llorenç Barber, Concha Jerez o José Iges exponen junto a más de 40 artistas como Angela Bulloch (“que trajo una escultura brutal”), Chris Watson, Ryoji Ikeda (“una obra de lujo”) o Carsten Nicolai. Barber revivirá con sus campanas el tañido de las horas en el antiguo reloj-campanario de La Casa Encendida, con altavoces que proyectarán el sonido a la calle.
Esculturas, proyecciones, instalaciones, performances, conciertos, encuentros, talleres y arte lumínico son algunas de las manifestaciones que utilizan el sonido “o su ausencia” para crear arte. “El criterio de selección fue buscar la variedad para ofrecer una visión lo más amplia posible”, matizó Costa, quien trabajó durante dos años en el proyecto.
El comisario aseguró que la muestra “es para todos los públicos” y puso como ejemplo la propuesta de Chris Watson, 'Sea Ice: Voices from a frozen ocean', en la que reproduce sonidos de la Antártida, “una acción interesante para que los niños conozcan cómo es el continente”. “El arte sonoro siempre abre una nueva puerta”, sentenció.
EL VOLCÁN Y LA INAUGURACIÓN
Pese a los problemas de transporte que el volcán islandés Eyjafjalla ha causado, la organización ha conseguido traer a los artistas (que tienen que montar en persona sus obras) a España. El más veterano de ellos, el inglés Martin Riches, de 69 años, llegó a Madrid en coche la madrugada del último domingo “dispuesto a empezar a trabajar inmediatamente, sin siquiera pasar por el hotel”, recordó Costa.
En el entorno de La Casa Encendida tendrán lugar dos semanas de acciones y presentaciones de trabajos en espacios alternativos del barrio y en los jardines del Observatorio se montarán instalaciones sonoras de Steve Roden, Dawn Scarfe, Dan Saint Claire, José Igés/Concha Jeréz o el colectivo gallego Escoitar.
Por otra parte, tendrá lugar un festival consagrado a la performance sonora en sus diferentes facetas, con artistas como Jakob Kirkegaard, Jean Francoise Laporte, Michael Northam, Aki Onda, Pablo Palacio y Muriel Romero e Ilios.