Festival de Música de Canarias
Timples y guitarras en el Festival de Música de Canarias

Los grupo Canary Guitar Quartet y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo

El Festival de Música de Canarias reúne a varios de los mejores timplistas y guitarristas de las islas para crear Consonancias, un espectáculo que está recorriendo las ocho islas dentro de la sección En Paralelo. Sus protagonistas pertenecen a dos formaciones con solera: Canary Guitar Quartet y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo, dos proyectos con concepciones diferentes que, sumando juntas más de 50 cuerdas en manos de sus nueve intérpretes, transportarán al oyente por un viaje en el tiempo y el espacio, ahondando en músicas de diferentes épocas y estilos: clásica, jazz, folk y world music.

Sobre el escenario están los timplistas Germán Delgado, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Derque Martín, y los guitarristas Tomás Fariña, Samuel Delgado, Luis Alejandro García y Fran Yanes. Tras actuar por separado, ambas formaciones cierran el espectáculo con el estreno absoluto de una obra conjunta escrita para la ocasión a través de la cual se pondrá de manifiesto sobre la tarima no solo el nivel de ejecución de los músicos, sino que esta familia de instrumentos está más viva que nunca.

Tras recorrer Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y El Hierro, este martes 31 estarán en la Casa de la Cultura Manuel Guardia, en Los Sauces, La Palma; el miércoles 1 en el Espacio La Granja, en Tenerife; el jueves 2 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; el viernes 3 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey. Los conciertos comentarán a las 20 horas.

Canary Guitar Quartet tiene una dilatada experiencia en el panorama musical, no solo de Canarias sino también en el ámbito nacional. Premiado dentro y fuera de las islas, se estrenó con la interpretacioìn del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez AranÞa. Tras el eìxito de este concierto, preparan un nuevo proyecto con el que se consolidan, y comienzan a actuar en distintos lugares de la geografía española.

Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo está integrado algunos de los más destacados intérpretes de timple de la nueva generación que ha surgido en las islas. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, se han propuesto firmemente superar las barreras geográficas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple y de su relación con los parientes que tiene regados por todo el mundo.

En palabras de Germán López, este proyecto nació para mostrar la música que se puede hacer con el timple y “la interpretación que con este instrumento podemos encontrar, tanto desde la música tradicional como con composiciones originales o improvisadas. Es una forma de acercar este instrumento al público desde una visión un tanto amplia respecto a lo que a la música para timple se refiere”.

En su opinión, el espectáculo que traen al Festival de Música “es muy atractivo porque asistiremos a la concepción de la música desde diferentes perspectivas”, y considera que “es muy interesante vivir este tipo de experiencias porque no son muy habituales, son iniciativas que se salen un poco de lo común”.

Las entradas están disponibles en la web del festival, así como en las de estos mismos escenarios, al precio de 10 euros, y con tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

Etiquetas
stats