El VI Premio Regional de Fotografía de La Caja de Canarias llega a su fin

El Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA) concluye este sábado 28 de julio la exposición de los trabajos premiados y seleccionados del VI Premio Regional de Fotografía organizado por las Cajas de Ahorros Canarias, con el objeto de dar a conocer e impulsar los nuevos valores en el panorama creativo de las Islas.

Este certamen, hoy en día consolidado entre los profesionales y aficionados a la fotografía, ha contado en esta sexta convocatoria con la participación de 150 artistas que han presentado más de 1.000 obras.

El jurado integrado por Concepción Alarcón Gutiérrez, Carlos A Schwartz, Poldo Cebrián, Angel Luis Alday, Tato Gonçalvez, y Antonio Gonçálvez Ojeda, ha sido el responsable de seleccionar las fotografías que participan en la exposición de seleccionados y galardonados y de otorgar los cuatro premios establecidos.

Este año, los premios han recaído en Cristina Carranza Rodríguez y Antonio Cilleros Conde, que con su obra Semienterrado se hicieron con el primer premio de la Modalidad Individual. Por su parte, Saro Acosta Jiménez obtuvo el segundo premio con su obra Autorretrato. En cuanto a la Modalidad Serie Fotográfica, Yapci Gómez Lima obtuvo el primer premio con su trabajo No Nato, mientras el segundo premio fue a parar a Félix Darío Ruggeri, con Body 360º.

Además de los trabajos ganadores, la exposición del CICCA ha reunido también una treintena de fotografías destacadas y seleccionadas por el jurado, cuya lista está compuesta por: “Homo versus Tierra”, de Damián Borges Hernández; “Mesa del mar”, Manuel Fuentes Hurtado; “Almáciga: una visión doméstica”, de José Domingo Bethencourt Gallardo; entre otros.

El concurso, que ya se encuentra en su sexta edición, está dotado con 4.500 euros: un primer premio de 2.000 euros para la mejor serie fotográfica, un segundo premio de 1.000 euros para esta misma modalidad; un premio de 1.000 euros para la mejor fotografía individual y 500 euros para la segunda.

La convocatoria de las cajas está destinada a fotógrafos aficionados y profesionales naturales o residentes en el Archipiélago canario que presenten trabajos realizados en los dos últimos años, que no hayan sido premiados en ningún otro concurso. Esta iniciativa cultural, enmarcada dentro de la línea de colaboración estratégica que en materia de Obra Social vienen llevando a cabo La Caja de Canarias y CajaCanarias, pretende fomentar el arte de la fotográfica entre los canarios, así como dar a conocer a toda la sociedad la belleza de los muchos rincones de las Islas.

La exposición, compuesta por obras de 35 artistas profesionales y aficionados, se desplazará en próximas fechas a Santa Cruz de Tenerife. La Caja de Canarias y CajaCanarias, a través de sus Obras Sociales, mantienen vivo el apoyo al talento creador de las Islas a través de sus múltiples iniciativas y actividades. Una muestra más es este proyecto conjunto, manifestado en la disciplina fotográfica, como es el Premio Regional de Fotografía.

La fotografía, intervenida cada vez más por las nuevas tecnologías, y especialmente tras la revolución que han supuesto las cámaras digitales, abre una nueva puerta a la expresión artística. Edición tras edición, el Premio Regional va evidenciando que van abandonando paulatinamente no sólo la fotografía analógica, sino también las temáticas, perdiendo preponderancia los retratos y los paisajes realistas en favor de mundos y realidades inventadas, construidos a la medida de la imaginación del artista.

Etiquetas
stats