El Barcelona destroza “desde todos lados” a un Granca impotente en su fortín

El alero australiano del Herbalife Gran Canaria Brad Newley (i) trata de superar la defensa de Álex Abrines, del FC Barcelona Lassa, durante el partido de la Liga ACB disputado en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Granca cosechó la primera derrota en su fortín esta temporada en la Liga Endesa por 81-96 ante un Barcelona Lassa que, como pronosticó Aíto antes del encuentro, las mete “desde todos los lados”.

Ante tal premonición, el técnico madrileño había recetado a los suyos realizar su juego sin preocuparse demasiado por lo que hacía el rival. Y así fue hasta el segundo cuarto, cuando los de Xavi Pascual comenzaron a agrietar la fortaleza amarilla con su capacidad anotadora y su poderío en defensa, que contribuyó a una estadística pésima de los amarillos en ataque.

Sólo al leer los datos corales se entiende todo: 33 rebotes (29 en defensa y 4 en ataque) blaugranas por 27 del Granca (18 en defensa y 9 en ataque) y 21% de acierto en triples de los amarillos por 55% de los visitantes en un día aciago de cara a canasta de los de Aíto.

Y eso a pesar de que el mejor del encuentro fue Alen Omic con 32 de valoración (23 puntos y seis rebotes) seguido de Newley con 25 de valoración (19 puntos y tres rebotes).

El partido comenzaba con frenesí e intensidad. Los amarillos consiguieron adelantarse en el marcador gracias a un triple de Eulis Báez que se ampliaría hasta el 7-2, pero les duraría poco. En seguida los de Xavi Pascual reaccinaban y se pondrían a la par. El Gran Canaria Arena rugía y el espectáculo estaba servido.

Los blaugranas, sin amedentrarse, abrieron una pequeña brecha en el marcador cuando iban 15-16. En el ataque amarillo Oriol Paulí, de base ante la ausencia de Pangos, erraría un triple en el minuto 9 y los visitantes, de la mano de Abrines, sí anotaban desde el exterior (15-21).

En el segundo cuarto comenzó la fiesta anotadora del Barcelona desde el exterior. A la mano de Abrines (en un tres de tres), se sumaría la de Brad Oleson para ir aumentando la ventaja hasta los diez puntos (min. 15: 26-36).

Los fallos en ataque de los amarillos propiciaban las rápidas transiciones del Barcelona. O se mantenía una férrea defensa amarilla o los blaugranas romperían el partido. Durante unos instantes parecía que los de Aíto volverían a meterse con un 32-39 después de que los visitantes agotaran la posesión.

Pero el fallo desde el exterior ante una contundente defensa blaugrana (19 rebotes de los que 17 fueron defensivos) hacían impotentes los intentos del Granca por seguir recortando distancias.

Abrines, a tres segundos para llegar al descanso ponía la guinda a su actuación hasta el momento con su cuarto triple consecutivo (llegaba a los 15 de valoración) y colocaba a los suyos a 16 de ventaja (41-57) al final del segundo cuarto, con un parcial de 26-36. 

Tras el descanso Satoransky, de dos, ayudó a Abrines y a Oleson a seguir haciendo sangre. Al ecuador del tercer cuarto los blaugranas se pusieron a 24 puntos (44-68) continuando la senda anotadora y rompiendo prácticamente el partido.

Al gran acierto anotador de los de Xavi Pascual (60% en triples y 75% de dos) se unía un muy mal día desde todos lados de los amarillos (sólo 11% de tres y a penas llegaba al 50% de dos). 

El marcador llegaba a un sonrojante 49-83 antes de llegar a la media hora de partido. No entraba nada. Oriol Paulí intentaba dos triples seguidos sólo y fallaba y en la siguiente Oleson a la primera encesta en unas jugabas que ilustraban lo que se estaba viviendo en el pabellón amarillo.

Con el partido perdido a los de Aíto sólo les quedaba dar la cara, no bajar los brazos y dedicarse a hacer su juego para al menos, luchar hasta el final. Y es que el Granca afrontaba el último cuarto perdiendo 53-85, con un parcial en el tercer cuarto de 12 a 28.

Y así fue. Los amarillos, con el apoyo de una afición que nunca deja de animar si se les da sólo un poco de lo que piden, batallaron hasta el último minuto y dejaron el marcador 81 a 96, llevándose el parcial por 28 a 11 en una reacción que llegaba tarde, pero que no dejaba tan mal sabor de boca para los aficionados y el amor propio.

- Ficha técnica:

81 - Herbalife Gran Canaria (17+24+12+28): Oliver (6), Salin (7), Rabaseda (-), Báez (14) y Omic (23) -cinco inicial-, Pasecniks (4), Seeley (-), Newley (19), Savané (6), Paulí (2) y Aguilar (-).

96 - FC Barcelona Lassa (23+34+28+11): Satoransky (16), Navarro (4), Perperoglou (9), Doellman (11) y Tomic (8) -cinco inicial-, Ribas (-), Abrines (16), Lawal (5), Vezenkov (3), Eriksson (-), Oleson (16) y Samuels (8).

Árbitros: Arteaga, Guirao y Fernández. Eliminaron por faltas personales al visitante Tomic (min. 38).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.696 espectadores.

Etiquetas
stats