La ‘réplica’ de Pau Gasol es el canario Santi Aldama
Cuando en febrero de 2015 Santiago Aldama Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 10/1/2001) jugó con el Herbalife Gran Canaria infantil la Minicopa Endesa, poco podía imaginar el futuro que le esperaba en el mundo del baloncesto. Andaba entonces, con 14 años, sólo por el 1,80 de estatura, actuaba de escolta lejos del aro y soñaba con hacerse un 1x1 contra… Michael Jordan, aunque ya tenía como jugador de referencia a Pau Gasol, con el que ahora (con 31 centímetros más de altura) ya se le compara.
Cuatro años y medio después, el hijo de Santiago Aldama Alesón (internacional y olímpico con España en los Juegos de Barcelona 92) y Eli Toledo (hermana de Santiago, también jugador profesional en Murcia, Gran Canaria y Tenerife) llama a las puertas del equipo nacional absoluto tras un verano explosivo que le ha llevado hasta la medalla de oro en el Campeonato de Europa U18, obtenido este domingo tras la sufrida victoria de España ante Turquía (57-53).
MVP del torneo, Aldama ha liderado, junto al madridista Usman Garuba —otra perla a la que Pablo Laso ya hizo debutar en la Liga ACB con el Real Madrid a los 16 años— el juego del equipo nacional dirigido por Javier Zamora, en el que también tuvieron sitio otro canario (Miguel Serrano, un alero de 2,03 metros del Herbalife) y el vasco Oier Ardanza (un escolta de 1,97 también de la factoría claretiana).
El grupo cuenta, asimismo, con Alessandro Scariolo, hijo del seleccionador absoluto y la exinternacional Blancas Ares, leyenda del Spar Gran Canaria y entre las mejores jugadoras europeas de su época.
Los números de Aldama en la cita de Grecia (28 minutos, 18 puntos y casi ocho rebotes por partido) llaman tanto la atención como el juego que despliega, muy parecido al de Pau Gasol a su misma edad. Falto todavía del punto de musculatura que permite competir en primera línea mundial, tiene casi todo lo demás que se precisa. Buen juego de espaldas en el poste bajo, un tiro asombroso desde ocho metros o más y la dosis de agresividad suficiente para acabar con un mate la captura de un rebote ofensivo.
Santiago Aldama ha realizado toda su formación en su isla natal, en las filas del Canterbury Lions Academy, y ahora se apresta a iniciar una nueva etapa en el baloncesto de formación estadounidense. Cruzará el Atlántico para jugar la NCCA con Loyola Maryland, un centro privado de la Compañía de Jesús radicado en Baltimore, donde estudiará la carrera de Empresariales.
0