La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Casa de Galicia, OPDR Canarias y Boluda, premios Puertos de Las Palmas

Fuentes de la institución presidida por Emilio Mayoral recordaron que la Casa de Galicia de Las Palmas ha sido considerada merecedora del premio en la modalidad Socio Cultural por la “estrecha relación que ha tenido en la historia del Puerto de Las Palmas desde la creación” de la infraestructura y que se ha reflejado en la presencia de numerosas empresas creadas por emprendedores de la comunidad gallega, así como por la importancia social y cultural de la entidad en la capital grancanaria. La Casa de Galicia se fundó en 1951 por iniciativa de un grupo de gallegos residentes en Las Palmas, en su mayoría relacionados con el Puerto, con el fin de disponer de un lugar en el que reunirse los emigrantes de la comunidad galaica.

La Naviera OPDR Canarias, premiada como Cliente Distinguido, fue constituida en 1992 entre OPDR Hamburgo y sus consignatarios Ahleres (Tenerife), Paukner (Las Palmas) y Erhardt (Madrid) a los que más adelante se unió Mertramar, S.A. (Sevilla). La naviera, que en un principio solo contó con un buque, el Canarias Express, inició su servicio entre Sevilla y Canarias en noviembre de 1993 y la evolución del tráfico obligó en 2002 a encargar dos buques nuevos con el doble de capacidad en carga.

En la modalidad de la Iniciativa Empresarial fue premiado el Grupo Boluda, que en noviembre de 2006 dio un paso adelante en su iniciativa empresarial con la adquisición de la terminal de contenedores La Luz.

A toda una vida profesional

En la modalidad de Vida Profesional se premiaron a tres personas vinculadas al Puerto. En primer lugar, se premió a Salvador Pons Gordillo, que nació en Santa María de Guía e ingresó en 1960 en la Compañía Trasmediterránea, S.A. en calidad de auxiliar administrativo y, durante el largo período de actividad laboral, ocupó diferentes cargos de responsabilidad.

Por su parte, Marcial Guerra Mesa, que comenzó su actividad portuaria en los años setenta en el Puerto de Arrecife, trabajó como delegado de la empresa Fred Olsen y consignó todo tipo de buques, entre los que destacan los primitivos Black Prince y Black Watch en sus rutas hasta Sudáfrica para transportar pasaje y mercancías.

Por último, el Puerto premió a Alejandro Santana, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1936, e inició su actividad profesional en 1962 en la Agencia Marítima Medina, donde permaneció hasta la creación de su propia agencia de aduanas bajo la denominación de Tránsitos Antártico, S.L. en 1996.

Etiquetas
stats