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Generalitat y Ryanair negocian construir una escuela de pilotos en Girona

BARCELONA

La Generalitat está negociando con Ryanair la construcción de una escuela de pilotos en Girona con la intención de lograr cerrar un acuerdo con la aerolínea irlandesa en el Aeropuerto de Girona para que finalmente no elimine las rutas anunciadas, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a las conversaciones.

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BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Plataforma Aeropuerto de Girona

Plataforma Aeropuerto de Girona

La Generalitat está negociando con Ryanair la construcción de una escuela de pilotos en Girona con la intención de lograr cerrar un acuerdo con la aerolínea irlandesa en el Aeropuerto de Girona para que finalmente no elimine las rutas anunciadas, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a las conversaciones.

Se trata de una reivindicación que Ryanair viene haciendo desde hace unos años y que ahora se podría recuperar en las negociaciones, en las que se contemplaría un acuerdo económico que ronda los cuatro millones, según fuentes del sector, aunque Govern no ha confirmado esta cifra.

En un comunicado, el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, ha sostenido que el Govern estudia "diferentes mecanismos de financiación de la promoción de vuelos en el Aeropuerto de Girona. Un interés que pasa por superar el estadio de acuerdos comerciales puntuales para acuerdos estratégicos que permitan consolidar las compañías en el territorio".

Font ha señalado que la base de las negociaciones es el convenio vigente, que acaba en diciembre de 2011, y que las conversaciones entre la Generalitat y Ryanair son "confidenciales".

La Cadena Ser ha avanzado este lunes que el Govern podría ofrecer 3,8 millones a Ryanair, la cesión de unos terrenos para un hangar y un hotel.

CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, ha afirmado en rueda de prensa que la aerolínea irlandesa pide un hotel, además de la escuela de pilotos.

"La Generalitat está intentando desenpolvarlo y volverlo a sacar --el hotel y la escuela de piltos-- porque ellos --Ryanair- estaban interesados; si se consiguiera esto, las dos cosas, fidelizaríamos a la compañía sin necesidad de pagar cantidades desorbitadas como piden", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado conocer que la Generalitat ésta introduciendo estos elementos en las negociaciones, ya que "si no hay dinero hay que buscar otras alternativas".

Ha señalado que existen unos terrenos en el Centro de Transportes de la Selva (Girona), propiedad de Cimalsa: "La Generalitat hizo una concesión que parece que se puede recuperar".

Espadalé ha argumentado que el buen fin de las negociaciones entre el Govern y la 'low cost' irlandesa sería lo ideal porque permitiría al aeropuerto funcionar con la máxima operatividad y disponibilidad de vuelos.

Además, ha remarcado que lo más importante es conseguir el traspaso de las instalaciones de Vilobí d'Onyar, porque, a su juicio, el resto de soluciones son "para salir del paso".

ORIGEN DEL DESENCUENTRO

El pasado mes de febrero, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunció su intención de cancelar 18 rutas y reducir frecuencias en otras 17 del total de 66 rutas que opera desde el Aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para renovar el convenio con el Govern, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, según su vicepresidente, Michael Cawley.

Asimismo, la semana pasada, el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, consideró "improbable" que mantenga la ruta Madrid-Girona durante el próximo invierno, por lo que ésta será sustituida por otras rutas más interesantes para la 'low cost'.

O'Leary instó a la Generalitat a cumplir con el acuerdo alcanzado entre Ryanair y el anterior gobierno tripartito: "Espero que la situación se arregle y que cambien de opinión", dijo.

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