Gran Canaria destinará a la gestión de residuos el 54% de su gasto ambiental

Vertedero de Salto del Negro. FOTO: Iago Otero Paz.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará a mejorar la gestión de residuos el 54 % del gasto que manejará en 2016 su departamento de Medio Ambiente, 17 millones de euros de algo más de 31, con ánimo de reducir su impacto en el entorno, ha anunciado este lunes el consejero Juan Manuel Brito.

Obras destinadas a mejorar las infraestructuras de las dos plantas de tratamiento de residuos de la isla, la de Salto del Negro y la de Juan Grande, coparán la mayor parte de ese dinero, sumando una cantidad de 14 millones de euros, conforme al proyecto de cuentas del área de Medio Ambiente de la corporación, que ha presentado en rueda de prensa su responsable.

Brito ha destacado que esa área será la segunda cuyo presupuesto crecerá más respecto al año pasado en el Cabildo al tener asignado un total de 51.619.826 euros, con una subida de un 29,69 % y 10.844.807 euros frente a 2015, pero ha matizado que solo gestionará directamente 31 millones de euros, pues el resto son gastos de personal y financieros que tramitarán Recursos Humanos y Hacienda.

Respecto a la que ha insistido en que será la mayor partida de inversiones de su departamento, la del servicio de residuos, el director general de Medio Ambiente de la corporación, Manuel Amador, ha precisado que se empleará, además de en las obras de Salto del Negro y Juan Grande, en proyectos como un nuevo concurso de adjudicación de la gestión de sus puntos limpios.

Además, ha avanzado que se prevé desarrollar un estudio para la implantación de un quinto tipo de contenedor de basuras que se sume a los ahora existentes para recoger de forma separada restos orgánicos que puedan emplearse luego en hacer compost, instalándolo primero en áreas de restauración y determinadas zonas urbanas como proyecto piloto a fin de preparar su generalización futura.

En cuanto al resto del gasto que se hará en Medio Ambiente, Juan Manuel Brito ha subrayado que dos millones de euros irán a inversiones en equipamientos e infraestructuras de uso público, desde tareas selvícolas encaminadas a la prevención de incendios a mejoras en la señalización de los espacios protegidos o en las pistas forestales.

En otro apartado, al Jardín Botánico Viera y Clavijo se destinará más de medio millón de euros para financiar reformas y acciones de renovación de sus instalaciones que comprenderán tanto mejoras de sus edificios de administración, como la creación de una red de wifi y otras iniciativas.

Actuaciones todas ellas con las que se pretende generar la transformación del Viera y Clavijo en “un nuevo modelo de jardín botánico que se adecúe a las necesidades que ahora se tienen”, por entender que, en caso de no renovarse, “podría quedar obsoleto”, ha argumentado.

Otras partidas asignadas al área de Medio Ambiente del Cabildo irán a costear los proyectos Life que cofinancia o ha cofinanciado en años anteriores la Unión Europea, y que son el de recuperación del pinzón azul (que tendrá 99.886 euros), el de Güi Güi (con 91.269 euros), el de reimplantación de la paloma rabiche (con 81.886 euros) y el de control de la serpiente californiana (con 50.000 euros).

Brito ha precisado que el último de estos programas, destinado a frenar la proliferación de una especie invasora contra la que se lucha desde hace años porque amenaza a otras autóctonas como el lagarto gigante de Gran Canaria, no podrá contar con más dinero porque ya no lo seguirá financiando por la Unión Europea y, además, se limitará a controlar la presencia actual de esas serpientes.

Y ha añadido que otras acciones de su departamento que cree importantes aunque no conllevarán gastos significativos serán la convocatoria de “una cumbre social por salvar las dunas de Maspalomas” para implicar en ese cometido a administraciones y agentes sociales y de un Foro del Medio Ambiente de Gran Canaria para consensuar iniciativas por la sostenibilidad.

Etiquetas
stats