eldiario.es

Menú

NC acusa a Soria de ''velar por su interés particular''

TRAS EL COLOQUIO PATROCINADO POR REPSOL

La formación pide a Industria que presente informes que "demuestren el impacto que tendrá en la economía local y en la creación de empleo".

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias (NC) considera que la participación del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, en un almuerzo-coloquio patrocinado por Repsol, empresa que ha solicitado la concesión de las prospecciones petrolíferas en Canarias, "es una evidencia de que no se está velando por el interés general sino por el particular" y le ha exigido que explique a los canarios "por qué hay tanta prisa por aprobar las prospecciones en aguas del Archipiélago mientras se ha comprometido a frenar las proyectadas en el Mediterráneo".

José Manuel Soria, en la conferencia patrocinada por Repsol. (ACFI PRESS)

José Manuel Soria, en la conferencia patrocinada por Repsol. (ACFI PRESS)

"Soria se ha comprometido a parar las prospecciones proyectadas cerca del archipiélago balear y la costa levantina por los riesgos que tienen para el sector turístico, ¿Por qué no son válidos esos argumentos para el caso de Canarias cuando vivimos casi exclusivamente de este sector?", se pregunta la formación nacionalista en un comunicado.

"Son sospechosas las prisas que quiere imprimir el ministro, justo cuando está apunto de endurecerse la normativa europea sobre prospecciones, para reducir los riesgos de los derrames que se han producido en el Mediterráneo o en el Golfo de México", recuerda.

Nueva Canarias denuncia que el ministro de Industria "miente respecto a los supuestos beneficios económicos y en empleo que tendría el Archipiélago", porque la actual Ley de hidrocarburos establece un pequeño canon que sería exclusivamente para el Estado, "y está por ver si habría alguna nueva reglamentación que beneficiase a Canarias" y también porque por el hecho de que haya petróleo en aguas de las Islas "no significa que se vaya a abaratar el precio del crudo, puesto que la compañía explotadora no está obligada a venderlo al Estado español, sino que lo hará al mejor postor".

NC insiste en que Industria tiene que presentar informes que "demuestren el impacto que tendrá en la economía local y en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto, pues en Canarias no hay mano de obra especializada como la que se requiere en esta actividad y se traería de fuera" y califica de "demagógico" utilizar el dato del 31% de desempleo que existe en el Archipiélago para dar cobertura a las prospecciones.

Para Nueva Canarias es "intolerable el trato que el ministro Soria está dando a Canarias, como si fuéramos una colonia". NC denuncia que no ha habido diálogo, ni información por parte del Ministerio, que no sea a través de los medios de comunicación y "de forma sesgada". La formación nacionalista vuelve a exigir que se aporten datos fiables sobre los riesgos medioambientales que puede tener esta actividad para las Islas, y que se permita a la sociedad canaria opinar y decidir "sobre un asunto tan trascendental para su futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha