El cartel del barrio teldense de Ojos de Garza se convierte en una mirada a Palestina
Activistas Canarias por Palestina añaden una gasa quirúrgica a la señal vial del barrio teldense de Ojos de Garza, en Gran Canaria, pudiendo leerse “Ojos de Gaza” en homenaje al activismo que pide que no se retire la atención mediática de todos aquellos lugares donde suceden guerras, injusticias y genocidios. De esta forma, el colectivo quiere llamar la atención sobre el primer año de Genocidio en Gaza, el próximo mes de octubre y sobre los 76 años de la colonización israelí sobre territorio palestino.
El 9 de octubre, dos días después de un ataque sorpresa de Hamás y otros grupos armados sobre civiles israelíes que se cobró la vida de más de 1200 personas, Israel impuso un asedio completo sobre Gaza impidiendo el suministro de electricidad, combustible y alimentos, “exacerbando” en palabras de Amnistía Internacional, “una crisis humanitaria ya acuciante para más de 2,2 millones de personas atrapadas en su territorio”.
Desde entonces, debido a los implacables ataques de Israel en la Franja, incluidos a hospitales, campamentos de personas refugiadas, mercados y muchas otras instalaciones civiles, han muerto más de 27.300 personas palestinas, entre ellas más de 7.000 niñas y niños, y otras 66.000 habrían resultado heridas. Para huir de estos ataques, al menos el 85% de la población se ha desplazado internamente.
Amnistía Internacional considera que hay pruebas irrefutables de que estas prácticas suponen crímenes de guerra. “Como sabemos este conflicto armado no empezó el pasado 7 de octubre. Las injusticias y violaciones que constituyen las causas fundamentales de estos ciclos reiterados de violencia deben abordarse con carácter urgente. Esto supone respetar el derecho internacional y acabar con el bloqueo ilegal que Israel ejerce sobre Gaza desde hace 16 años, así como desmantelar otros aspectos del sistema de apartheid que Israel impone a toda la población palestina.
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución propuesta por Palestina que exige a Israel acabar con su “presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados”, en un plazo de un año.
El texto se basa en el dictamen emitido el pasado mes de julio por la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, en el que declaraba ilegal la ocupación israelí de Palestina. Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son legalmente vinculantes, pero tienen peso político y expresan la opinión de la comunidad internacional.
0