eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Canarias pide flexibilizar la regla de gasto para poder disponer de 598 millones

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunirá con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con la idea de que "comprenda la justa" reivindicación de Canarias 

- PUBLICIDAD -
Los consejeros del Gobierno de Canarias durante la reunión del consejo de gobierno

Los consejeros del Gobierno de Canarias durante la reunión del consejo de gobierno.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha pedido este lunes al Ejecutivo central que flexibilice la regla de gasto para poder disponer del superávit de 598 millones de euros para destinar a aumentar la inversión en educación hasta el 4% del PIB o construir 5 hospitales.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha avanzado que el próximo miércoles se reunirá con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, encuentro al que acudirá también el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para plantear una propuesta "concreta, constructiva y legal" que permita a las islas gastar los 598 millones de superávit.

La consejera de Hacienda espera que Batet comprenda la "justa" reivindicación de Canarias para de que, al día siguiente, el jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ya ha aprobado el aumento del tope de déficit en dos décimas para el año 2019, hasta el 0,3%, de luz verde a la flexibilización de la regla de gasto. 

"Lo que estamos pidiendo no es ni más ni menos que poder aplicar nuestros propios recursos", ha manifestado Dávila, quien "solo" pretende que el Gobierno español permita volcar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2019 los 598 millones de superávit. 

Esta situación es para Dávila "profundamente injusta", puesto que supone que el Gobierno de Canarias deje de invertir en políticas sociales, sanidad y educación para darle esos recursos a las comunidades "incumplidoras", como Cataluña, Valencia y Extremadura.

El pasado jueves Canarias votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de los nuevos objetivos de estabilidad que propone el Gobierno español al entender que benefician a las comunidades autónomas incumplidoras y castigan a las que han hecho un esfuerzo "por hacer bien las cosas" y no incrementar su deuda, ha recordado Dávila.

Según la consejera, el pleno previsto en el Congreso de los Diputados para este martes se ha retrasado al viernes, lo que da margen al Gobierno a reconsiderar su posición respecto a las comunidades autónomas "cumplidoras" con superávit.

Aunque no ha querido dar más detalles sobe la propuesta estudiada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma antes de dársela a conocer a la ministra, ha destacado que hay una alternativa dentro del amparo de la ley que permite flexibilizar la regla de gasto.

Canarias es la comunidad con la deuda más baja y sin déficit estructural, ha resaltado la consejera, quien por ello ha reclamado que Canarias pueda gastarse su superávit "lo que es suyo".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno tenga "una doble vara de medir" al permitir que las comunidades "incumplidoras" puedan endeudarse y tener más déficit, mientras niega que las que tienen superávit puedan disponer de sus propios recursos.

"Si Canarias fuera un estado miembro de la Unión Europea, no estaría sometido al procedimiento de déficit excesivo", ha aseverado Dávila, quien ha insistido que el archipiélago tiene superávit y está en disposición de llegar al objetivo planteado por la Comisión Europea del 13% de deuda en 2020.

El presidente del Gobierno de Canarias también se reunirá la próxima semana con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Con Ribera tratarán la nueva subasta eólica para que las islas puedan seguir ampliando sus parques eólicos, mientras que con Borell habrán de los movimientos migratorios y de la presidencia de Clavijo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha