Acabar con el oligopolio de agencias de 'rating'
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomienda poner fin al “oligopolio global” de las tres grandes agencias privadas de calificación financiera, que contribuye a amplificar al alza o a la baja las oscilaciones del mercado.
En una entrevista concedida al diario galo Liberation, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona se muestra partidario de “poner fin al oligopolio global de las tres agencias”, aunque subraya que el problema fundamental consiste en “reducir o eliminar este efecto amplificador al que contribuyen las agencias de calificación”.
Asimismo, el banquero galo reitera su opinión respecto a la tendencia existente entre algunos inversores y mercados de subestimar la capacidad de Europa de adoptar decisiones trascendentes, lo que justifica en las diferencias que hay entre las estructuras existentes en Europa y, principalmente, al otro lado del Atlántico.
“Los procesos de toma de decisiones no son iguales, pero sería un error subestimar a Europa en general y a la zona euro en particular”, apunta Trichet.