Las aerolíneas empiezan a informar acerca del certificado de residencia

Las aerolíneas ya informan que pedirán a partir de septiembre el certificado de residencia físico expedido por cada ayuntamiento como condición imprescindible para poder volar con el descuento de residente. Eso se comprueba echando un vistazo a las páginas webs de venta de tres aerolíneas que operan en Canarias: Iberia, Air Europa y Ryanair.

Las tres aerolíneas advierten a los interesados en comprar billetes con el 50% de descuento de residente que a partir del 1 de septiembre los ciudadanos españoles con derecho a esa deducción deberán presentar el certificado de residencia en adición al DNI, que hasta ahora era el único documento preceptivo.

Las aerolíneas ya están pidiendo esta documentación física y advirtiendo a sus pasajeros. En el caso de Air Europa, especifican que “para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios insulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por el documento nacional de identidad como documento identificativo”.

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, “solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento”, mientras que los extranjeros tiene que presentar “el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo”.

Iberia, por su parte, especifica que “la documentación valida” para volar con este descuento es “el certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados”. Además, recuerda que “aunque su billete se haya emitido con fecha anterior al 1 de septiembre” si el vuelo se va a realizar “a partir de esa fecha tendrá que presentar obligatoriamente su certificado de residencia en vigor”.

Mientras, Ryanair especifica que “el Ministerio español ha anunciado cambios que afectan a todos los pasajeros que hayan obtenido descuentos de residentes” y que obligan a “certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento del pueblo o ciudad como prueba de residencia”, salvo en el caso de “miembros del parlamento/senadores, cuyo distrito electoral está en las Islas Baleares, Islas Canarias o región de Ceuta” para los que bastará con “credenciales válidos”.

Explican también, para concluir, que “la validación se realizará en el aeropuerto y los pasajeros que no produzcan un certificado de residencia o credenciales para los miembros del parlamento/senadores a partir del 1 de septiembre en adelante no podrán embarcar”.

Volver al certificado es una “medida anticuada”

Por su parte, el consejero del Gobierno de Canarias Domingo Berriel mantenía hace un par de semanas la esperanza de buscar una solución alternativa “que permita no tener que acudir a una medida tan anticuada”.

Y es que el consejero señaló entonces que tener que ir a los ayuntamientos para solicitar el certificado de residencia implica “volver a situaciones que están ya muy superadas”.

“Estamos en la era de la informática y por tanto esas consultas pueden ser automáticas en la emisión del billete. Esto es una carga a la cantidad de personas que se mueven en Canarias”, subrayó.

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