La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las aerolíneas españolas reclaman 100 millones a AENA

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, ha avanzado en Tarragona que van a reclamar alrededor de 100 millones de euros a AENA por las pérdidas ocasionadas a las aerolíneas tras meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, que culminaron con el colapso del puente de diciembre.

Según López Colmenarejo, que ha participado en el ciclo de conferencias 'Bon dia Tarragona' en la Cámara de Comercio de la localidad, el último episodio del cierre del espacio aéreo español le ha costado a las compañías aéreas nacionales “entre 30 y 40 millones de euros”, que exigirán en primer lugar por la vía administrativa “para llegar a un acuerdo entre proveedor (AENA) y cliente (Aceta)” por la mala calidad del servicio prestado.

Aceta también ha argumentado que desde mayo a octubre, cuando AENA comenzó a presionar a los controladores para tratar de reducir “los costes de navegación aérea más altos de Europa”, éstos tomaron “una actitud que se traduce en unos niveles récord de retrasos, con datos objetivos avalados por Eurocontrol”.

“El mayor tiempo de vuelo y el gasto de combustible nos ha costado en estos meses 65 millones de euros”, ha aseverado.

Por tanto, Aceta exige compensaciones que pueden superar los 100 millones de euros “por gastos que escapan a nuestra capacidad interna de gestión”, y no descarta acudir a la vía contencioso-administrativa si sus demandas no son escuchadas.

López Colmenarejo también ha recordado que el episodio del volcán islandés, “con decisiones de las autoridades al cerrar el espacio aéreo sobre las que no teníamos voz”, causaron pérdidas superiores a los 60 millones de euros.

“La Comisión Europea nos dio buenas expectativas de compensación económica, pero ningún Estado ha entrado en ello, y no hay buenas expectativas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats