eldiario.es

9

Los agricultores afrontan la vendimia con los precios más bajos en 25 años

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos prevé que el presente año los viñedos españoles produzcan un 20% menos de vino que en 2013

- PUBLICIDAD -
La vendimia española acelera el paso, cada vez más nocturna y tecnificada. (EFE).

La vendimia española.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido que la vendimia 2014 viene con un descenso acusado y generalizado de los precios pagados a los agricultores por la uva que, según ha asegurado, se trata de los más bajos de los últimos 25 años. Al respecto, ha precisado que los trabajadores del sector afrontan una campaña con menos producción que el año pasado, por debajo de los 42 millones de hectolitro.

UPA prevé que el presente año los viñedos españoles produzcan un 20% menos de vino que en 2013, un descenso que los agricultores justifican en que la campaña pasada fue “excepcionalmente alta”, mientras que la del presente año es “normal” debido a las condiciones meteorológicas. “La calidad de las uvas será, sin embargo, excelente”, aseguran.

La organización agraria reitera su crítica a la destilación obligatoria aprobada recientemente por el Gobierno, cuyo anuncio contribuyó a que las bodegas vendieran el vino a “precios ruinosos”. UPA ya se manifestó hace semanas contra este plan del Ministerio de Agricultura, exigiendo que la destilación se hiciese con fondos nacionales tal y como permite la normativa europea.

El colectivo no apoyó en su momento dicha medida, reclamando una destilación de cuatro millones de hectolitros, lo que a su juicio hubiese “aliviado el mercado” y evitado fuertes pérdidas en la economía de los viticultores. Para UPA, esta medida de destilación, “aunque no se llegue a realizar”, por la reducción de las existencias previstas inicialmente, ya hizo su efecto en el mercado, perjudicando “muy gravemente” a los viticultores, “principales afectados de esta crisis, sin que el Gobierno destinase ningún apoyo de fondos públicos”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha