La Aldea busca la diversificación a través del plátano

Plantación de las primeras plataneras de la Cooperativa Agrícola Coagrisán en La Aldea de San Nicolás.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Aldea de San Nicolás, al suroeste de Gran Canaria, uno de los principales núcleos de cultivo de tomate de exportación de la isla, ha decidido recuperar el de plátano, que abandonó en los sesenta por la escasez de agua, para diversificar su producción y mejorar la renta agrícola.

Esta iniciativa, que promueve la cooperativa agrícola Coagrisán, implicará la plantación de 30.000 ejemplares de platanera de las variedades “Brier” y “gruesa palmera” en cuatro hectáreas de terreno al aire libre, según ha informado este jueves el presidente de la entidad, Juan José del Pino, en un comunicado.

En la primera jornada de esta plantación histórica, que ha tenido lugar en la finca El Pinillo, una veintena de trabajadores han plantaron 3.000 plataneras de la variedad “Brier” en 1,5 hectáreas.

Del Pino ha recordado que en la década de los sesenta, La Aldea de San Nicolás llegó a tener más de 300 fanegadas de plataneras que superaban a las del tomate.

Con esta diversificación, Coagrisán confía en “multiplicar su cuota de mercado”, lo que, en su opinión, no sólo revertirá en la cooperativa, sino que también beneficiará al municipio grancanario, que registra una elevada tasa de paro.

Por eso, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Aldea, Tomás Suárez, ha considerado que la decisión de Coagrisán podría traducirse en la creación de empleo y en la mejora de la economía local.

La cooperativa prevé culminar esta plantación a lo largo de los próximos meses de agosto y septiembre.

Etiquetas
stats