La APEB continúa con las medidas de presión para evitar la bajada del arancel
La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) acordó este miércoles continuar con las medidas de presión sobre los gobiernos de España, Portugal y Francia, así como ante la Unión Europea (UE), para evitar una bajada del arancel a la banana procedente de terceros países.
Así lo anunció el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, tras la reunión celebrada en la capital grancanaria entre los productores de Guadalupe, Martinica, Madeira y Canarias que integran la Asociación, pues insistió en que una bajada de este arancel les situará en una “situación crítica”.
Cólogan señaló que disponen de poco tiempo, pues la resolución de la apelación de los paneles de Ecuador y de Estados Unidos presentada por la Comisión Europea ante la Organización Mundial del Comercio se resolverá antes de final de año.
Los gobiernos de España, Francia y Portugal tienen que presionar ante la UE para que demuestren con datos que el arancel de 176 euros por tonelada fijado para la importación de banana de terceros países no ha influido negativamente en sus producciones, pues en los dos últimos años sus exportaciones a Europa se han incrementado un 20% más que en los periodos anteriores, sostiene la APEB en un comunicado difundido al término de la reunión.
Los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas estarán invitados a una reunión en Bruselas
Cólogan informó de que la APEB ha decidido también proponer al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en su calidad de presidente de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, que interceda ante los órganos comunitarios.
En este sentido, indicó que se invitara a los presidentes de la Regiones Ultraperiféricas a una reunión que la APEB celebrará en Bruselas con el fin de concienciar sobre las consecuencias negativas que tendrá la bajada de arancel, pues invadirá de bananas el mercado europeo.
La bajada del arancel supondría una ''pérdida importante''
Recordó que en Canarias los productores de plátanos se cifran en 10.300, las hectáreas destinadas a su cultivo en 9.500 y las toneladas que se producen en 400.000, por lo que insistió en que una bajada del arancel supondría una “perdida importante” para el sector y encarecería la cesta de la compra.
“Los barcos que vienen a Canarias vuelven a Cádiz con plátanos” y si esta carga disminuye repercutirá en los precios del transporte, advirtió Cólogan, quien aprovechó también para reivindicar de nuevo un incremento de las subvenciones al transporte, pues deben tener un coste cero hasta la Península para poder competir en igualdad de condiciones.
Cólogan informó de que en la reunión también se trató los Acuerdos de Asociación entre la UE y los Países Andinos y centroamericanos, pues en ellos se incluye la bajada del arancel y acarrearía de nuevo “gravísimas consecuencias” a las producciones comunitarias, y que se pedirá al Gobierno de España y de Canarias que aclaren sus postura al respecto.
Además, la APEB abordó el acuerdo suscrito el pasado mes de agosto con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), denominado “Manifiesto de Yaundé”, ante la fragilidad económica a la que están expuestos, pues entiende que una bajada del arancel fijado para las importaciones de terceros países los llevaría a la ruina, señala la nota.
Así mismo, informa de que la APEB trabaja para que las relaciones entre sus miembros no sean sólo entre productores, sino también técnicas, de manera que puedan unificar criterios en cuanto a luchas contra plagas, el uso de recursos naturales, fertilizantes, entre otras cuestiones, con el fin de crear una organización de investigación de plátano en Europa.