Aprobada la 'Declaración de Madrid', la hoja de ruta de la segunda fase del 'cielo único europeo'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Representantes de los Estados de la UE y de otros países europeos aprobaron este viernes la 'Declaración de Madrid', una 'hoja de ruta' para acelerar el denominado paquete normativo del proyecto del 'cielo único europeo', en el marco de la Conferencia de alto nivel que inauguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y que culminó este viernes.

La conferencia, que reunió a representantes de Estados, instituciones comunitarias y al sector europeo de la aviación, sirvió para dar un “paso importante” en la consecución del objetivo del 'cielo único europeo'.

Durante su intervención en el acto de inauguración, como presidente del Consejo de Transportes de la UE, Blanco destacó que el 'cielo único' aportará una mayor capacidad a las compañías a la hora de prestar sus servicios, “menos retrasos para los pasajeros, una reducción significativa de las emisiones, incrementando también los niveles de seguridad”.

Además, puso de relieve el “ambicioso programa de trabajo” y los “exigentes plazos” del calendario previsto en la nueva hoja de ruta establecida, que contempla 60 iniciativas.

Blanco afirmó que para alcanzar el objetivo de calidad fijado por Eurocontrol se necesita incrementar un 35% la capacidad del sistema de gestión del control del tránsito aéreo europeo, que pasará a gestionar más de 37.500 vuelos diarios en 2013 y que estará “en condiciones de gestionar” más de 50.000 vuelos en 2020.

Con esta iniciativa se busca disminuir el consumo medio de combustible, con una reducción anual de 16 millones de toneladas las emisiones de CO2, así como “la mejora de la eficiencia económica de las compañías que operan en el cielo europeo, que podrán rebajar sus costes anuales entre 2.000 y 3.000 millones de euros”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, afirmó este viernes en el acto de clausura que esta declaración servirá de “baliza” para el resto del camino que queda hasta alcanzar el objetivo final del 'cielo único europeo'.

Gutiérrez subrayó que su consecución permitirá dar una respuesta “adecuada” a “las ineficiencias que acarrea la fragmentación del espacio aéreo” y señaló que esta labor no será “inviable” sin la participación de los profesionales del sector.

OBJETIVOS DEL PLAN.

El paquete normativo SES II, aprobado recientemente, para el periodo 2009-2014 contempla reducir en un 10% el impacto ambiental del sector para poder triplicar el tráfico, el establecimiento inmediato de un sistema de evaluación de resultados comunes, la implantación de bloques funcionales de espacio aéreo para 2012 (como el acordado entre España y Portugal), y la designación de un coordinador comunitario que facilite el avance hacia la integración de los servicios de navegación aérea.

Asimismo, contempla la utilización del sistema SESAR para garantizar la consecución de los resultados previstos, acelerando la innovación tecnológica, que se quiere concluir en 2016, y de despliegue, mediante los instrumentos normativos y financieros adecuados, al mismo tiempo que la certificación de la gestión de los aeropuertos entre 2012 y 2013 por la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA).

Finalmente, busca integrar la infraestructura aeroportuaria en el proyecto SES, a través de la coordinación de la gestión de navegación aérea y de 'slots' aeroportuarios, así como implantar una necesaria “cultura de seguridad” y garantizar un nivel adecuado de competencia y formación de los profesionales del sector.

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