Asprocan solicita a la UE que mantenga el POSEI
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha mantenido este jueves un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a quien le han pedido que se mantengan las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de preservar la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector para compensar el perjuicio que ha supuesto las medidas de acceso al mercado europeo de banana de países no comunitarios.

“Una reducción de las ayudas que hoy se perciben obligaría a miles de productores a abandonar el cultivo, iniciándose una rápida desmembración que, unido al desabastecimiento del mercado, pondría en bandeja el mercado español a las multinacionales de la banana y empujaría al plátano canario a la desaparición”, ha aseverado. Asimismo, ha agregado que la búsqueda de soluciones para compensar la desaparición de las ayudas nacionales para otros subsectores no puede ir en detrimento de las compensaciones que recibe el sector platanero.
A su juicio, Canarias “no se puede permitir sacrificar un sector generador de empleo estable y principal exportador de producción propia”.
El presidente de Asprocan ha subrayado que el cultivo del plátano es en estos momentos uno de pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que ocupa una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas, un volumen de comercialización que supera los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales y una actividad económica con implicaciones estructurales.
También le trasladó al comisario Ciolos el trabajo que el sector ha hecho por la diferenciación en el desarrollo de acciones dirigidas a la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, entre las que se encuentran la búsqueda de alternativas a los plaguicidas y las buenas prácticas agrarias.
Igualmente, destacó el esfuerzo hecho a través de la marca colectiva Plátano de Canarias y con la que se ha podido transmitir a todos los consumidores los beneficios del cultivo de plátano canario en calidad y medio ambiente a través de campañas de comunicación financiadas íntegramente por los productores.