El desplome de Astroc en la Bolsa española arrastra al sector inmobiliario

Las inmobiliarias que cotizan en la Bolsa española sufrieron bajadas generalizadas provocadas, entre otros factores, por el “miedo” y la “desconfianza” introducidas en el sector inmobiliario tras las caídas protagonizadas por Astroc durante las últimas sesiones, según los analistas.

El descenso del 11,3% registrado este martes por Inmocaral influyó para que el Ibex-35 retrocediese el 2,73%, en línea con otros valores de este sector como Sacyr Vallehermoso, que bajó el 8,15%; FCC, que perdió el 6,70%; Acciona, que sufrió una bajada del 5,07%, y Metrovacesa, que cedió el 4,55%. Sin embargo, la mayor caída del mercado continuo correspondió a Urbas, que perdió el 13,21%, seguida de Colonial, que bajó el 12,62%; Montebalito, con el 12,20%; Cleop, el 11,89%; y Fadesa, con el 11,06%.

Astroc, al perder el 9,48%, hizo que nueve de las diez principales caídas del mercado continuo correspondiesen a valores relacionados con el mundo inmobiliario o de la construcción. Este valor ha pasado de valer 45,51 euros hace una semana a cerrar este martes a 15,95 euros, con una depreciación del 64,96%.

Los recortes de la inmobiliaria valenciana, a juicio de Nuria Álvarez (Renta 4), provocaron un auténtico “pánico general” entre algunos de los inversores en el sector inmobiliario, aunque las caídas de este martes no suponen un cambio de tendencia ni de carteras. Por otra parte, Jacobo Blanquer, de Nordkapp, ve “difícil” que los valores afectados por esta caída suban en el futuro ya que, a medio plazo, seguirán en pérdidas por “el efecto Astroc” y el “daño” que ha hecho en la confianza de los inversores extranjeros las palabras del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, sobre las presiones al regulador por parte del Gobierno.

Otros analistas ven en la bajada de las ventas de vivienda en Estados Unidos otro indicio para explicar este descenso de los valores ligados a la construcción pues, en su opinión, España es “donde ha habido más boom inmobiliario”.

Consecuencia de una “subida desmesurada”

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, reconoció que el desplome experimentado por las acciones de la compañía en las últimas sesiones es consecuencia de una “subida desmesurada”, que se acentuó tras la entrada en su accionariado a finales de 2006 del presidente de Inditex, Amancio Ortega.

En rueda de prensa, Bañuelos explicó que con la llegada de Ortega se generaron unas expectativas en el mercado que provocaron una escalada, desde el entorno de los 38 euros hasta un máximo de 75 euros, que el mercado está corrigiendo ahora. Asimismo, Bañuelos dijo que, aunque ha cumplido con la normativa vigente de manera escrupulosa y transparente, “puede que no hayamos explicado al mercado adecuadamente cuáles son las actividades de la compañía y su modelo de negocio”.

En las próximas semanas, la compañía tiene previsto presentar, junto con los resultados del primer trimestre del año, un informe que detallará los planes de la empresa, su viabilidad y el precio objetivo de la acción. En este sentido Bañuelos explicó que Astroc es una compañía más sólida y solvente que cuando salió a bolsa hace casi un año, que cuenta con unas reservas de cinco millones de metros techo edificables, activos por valor de 4.200 millones de euros y una deuda neta de 1.750 millones.

Por esta razón, el responsable de la inmobiliaria valenciana reiteró que no existe ninguna causa “concreta o determinante” que justifique el desplome de la compañía en bolsa, si bien reconoció que las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días no han ayudado.

Montebalito prevé aumentar su beneficio un 66%

Montebalito, con sede en Canarias, espera cerrar el presente ejercicio con un beneficio neto superior a los 25 millones de euros, lo que supondría un incremento del 66,6 por ciento con respecto a las ganancias registradas en 2006, informó este martes la inmobiliaria en un comunicado.

Sobre la evolución de la acción en el mercado, que a mediodía caía cerca del 18%, Montebalito lamentó el efecto arrastre que ha tenido sobre la cotización el desplome de otros valores inmobiliarios en los últimos días y expresó su convencimiento de que el valor de sus títulos no refleja el potencial de la compañía. En este sentido, la inmobiliaria destacó que el principal accionista de la compañía, el grupo Cartera Meridional, confirmó su intención de incrementar su participación (55,5%) a los precios actuales.

En lo que respecta a las previsiones para 2007, Montebalito explicó que son resultado de la revisión de la evolución de las diferentes unidades de negocio y de la buena marcha de los proyectos iniciados. El negocio de la promoción inmobiliaria en Canarias, sede de la empresa, se mantiene a buen ritmo y es la propia compañía la que está ralentizando la comercialización “ante la gran aceptación” de las promociones previstas.

El patrimonio en renta también generará “importantes plusvalías” antes de que acabe el primer semestre con la rotación de los primeros activos en París. Montebalito subrayó también la buena marcha del negocio fotovoltaico y la avanzada comercialización de los parques, cuya construcción está prevista que finalice a lo largo del segundo semestre del año.

Etiquetas
stats