Aumenta el consumo de pescado fresco y disminuye el de fruta en las Islas
Desde el año 2005, Canarias ha pasado a consumir más pescado fresco, más pasta, más legumbres, menos precocinados, menos néctares y menos bollería. Pero también ha variado negativamente la dieta de las Islas al consumirse menos fruta, menos papas, menos verduras y hortalizas, menos leche y derivados, más carne y más refrescos.
Estas son las conclusiones del estudio de seguimiento Cambios en la alimentación en Canarias 2005-2007, realizado por NutriCare y presentado este miércoles por el doctor Pedro Ramos, quien destacó la constatación de que “hay una preocupación por conseguir una alimentación equilibrada”, pero que se siguen produciendo “retrocesos” en algunos aspectos.
Así, por ejemplo, se ha pasado a consumir un 12% más de pescado fresco y se ha retrocedido un 18% en el consumo de la bollería, algo por lo que felicitó a la sociedad canaria. Sin embargo, se ha disminuido un 7,5% el consumo de fruta fresca y un 4% el de leche y derivados, y se ha aumentado el consumo de carne en un 6% y el de refrescos azucarados un 9%.
Se trata de “datos ligados a una alimentación desequilibrada que abre la puerta a enfermedades” como la obesidad, el cáncer, la enfermedad cardiovascular o la diabetes.
En este sentido, recordó que Canarias es la primera comunidad autónoma en incidencia del sobrepeso, y la segunda en obesidad de adultos, con el 18,2%. Además el 55% de la población adulta es sedentaria, cifra que llega al 23% en niños de 11 a 15 años.
El doctor Ramos destacó que la alimentación “es uno de los cuatro pilares de la salud”, junto al sueño reparador, la autoestima y la actividad física, por lo que hay que darle importancia, aunque también resaltó que “ningún alimento es bueno o malo, todo depende de la frecuencia de uso que de él hagamos”.
El estudio comparativo ha sido elaborado con datos e informes de NutriCare, datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Sociedad española para el estudio de la obesidad (Seedo).
Aprovechando la presentación de este estudio, NutriCare inauguró este miércoles un centro en la capital grancanaria, en la avenida Rafael Cabrera, 22A, con unas jornadas de puertas abiertas para informar a los ciudadanos de su estado nutricional y cómo mejorarlo. Así, se realizarán informes con la proporción de masa grasa y muscular localizada en cada zona, el agua total corporal, el peso ideal recomendado y consejos para mejorar la alimentación y nutrición que le ayudarán, de ser necesario, a perder el peso sobrante para alcanzar el peso saludable recomendado.