El Ayuntamiento tiene tres meses para cumplir los requisitos en el Guiniguada

El Ayuntamiento debe presentar un estudio técnico que garantice que la obra no afectará al oleaje del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que las obras de relleno se ejecutan con la suficiente seguridad. La corporación municipal solicitó a la Autoridad Portuaria una prórroga a los seis meses concedidos para la presentación de ese estudio técnico tras encontrar problemas en la zona norte del puerto.

Por otro lado, el Consejo de Puertos de Las Palmas acordó “impulsar activamente y de forma inequívoca” el desarrollo del puerto de La Hondura, en Fuerteventura, declarado de interés general en los Presupuestos Generales del Estado de 2007. Al acuerdo de este miércoles, adoptado por unanimidad, se llega tras las reiteradas demandas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y los agentes económicos y sociales de esa isla, recordó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral.

El puerto de La Hondura, en Puerto del Rosario, “tiene un claro interés estratégico, no sólo para Fuerteventura, sino para toda Canarias por su proximidad al continente africano”, indicó Mayoral. El acuerdo prevé la firma de un convenio con Puertos del Estado para la contratación de la asistencia técnica para la realización del estudio económico financiero de ese puerto.

Asimismo, se llevará a la próxima reunión del Consejo de Aadministración la agenda prevista para la redacción del Plan Director de Infraestructuras, el Plan de Utilización del Puerto, la Declaración de Impacto Ambiental y la redacción del proyecto y la licitación. También se ha decidido “hacer todos los esfuerzos necesarios para adelantar en lo posible las anualidades contempladas para este puerto en el Plan de Empresa 2008-2011” e informar de lo decidido a Puertos del Estado, el Ayuntamiento del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

Mayoral aseguró que este acuerdo supone “un impulso político” al puerto de La Hondura y que la Autoridad Portuaria hará todo lo que esté en su mano para agilizar el proyecto. Igualmente, señaló que la asignación de los fondos necesarios para ejecutarlo dependerá de la rapidez con se adopten los trámites administrativos necesarios para llevarlo a cabo, algo que no depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Mayoral aseguró que no se ha producido ninguna demora en esta infraestructura, ya que se incluyó en el plan de empresa de Puertos de Las Palmas por primera vez el año pasado.

Reducción de los contratos de asistencia técnica

En cuanto a los contratos de asistencia técnica adjudicados por Puertos de Las Palmas en los últimos cuatro años, Mayoral aseguró que durante su mandato se han reducido considerablemente. En 2003, dijo, se adjudicaron contratos de asistencia técnica por un valor total de 1.250.000 euros; en 2004 por valor de 2.700.000 euros; en 2005 por 2.515 euros; en 2006 por 734.000 euros y en lo que va de 2007 por 141.000 euros.

Otro de los acuerdos del consejo de administración se refiere a la adjudicación de la segunda fase de la ampliación y ensanche del muelle de Los Mármoles, en Lanzarote, por valor de 15 millones de euros a la unión temporal de empresas Acciona Horinsa Lanzagrava. Igualmente, se decidió que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas negocie la adquisición del edificio de Sestiba, por un valor máximo de cinco millones de euros, para destinarlo a formación.

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