El Ayuntamiento de San Sebastián debe devolver 580.000 euros al Gobierno
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera deberá devolver al Gobierno de Canarias 580.000 euros de los recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal Canario), debido a la pérdida de ingresos por el descenso del consumo.
Así lo asegura en un comunicado, el alcalde de la capital, Ángel Luis Castilla, quien considera fundamental que la FECAM (Federación Canaria de Municipios) negocie con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias la condonación de esta cantidad o su pago fraccionado a largo plazo.
Castilla también pide que “no se nos obligue a dedicar el 50% de los recursos del Fondo Canario Municipal al capítulo de inversiones y que se nos permita gestionar con libertad los servicios públicos esenciales”.
El alcalde afirma que la situación económica del Ayuntamiento durante este año y el que viene es “ciertamente complicada”.
Advierte de que la situación de precariedad económica es tal que “estamos trabajando para mantener los servicios públicos esenciales durante el año 2009”.
Recuerda que se han visto “drásticamente reducidos” los ingresos por licencias de obras, y pone como ejemplo que en el 2007 estos ingresos ascendieron a 1.200.000 euros, mientras que las previsiones para el próximo año apuntan a menos de 100.000 euros.
Castilla asegura que sin embargo el objetivo es mantener políticas sociales puestas en marcha durante la gestión socialista como las ayudas a los pensionistas o los carnés del mayor y joven.
Añade que además la corporación local pretende congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles y que el resto de tasas se acomode al incremento de IPC.