La bajada del petróleo y algunos alimentos frena el alza de los precios
La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5%.
La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,2%, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes.
El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,1% en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.
En tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto y destacó la bajada del precio de ocio y la cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados; del transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.
Por el contrario, en septiembre subió el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%), el menaje (0,4%), otros bienes y servicios (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), bebidas alcohólicas, el tabaco y la medicina (0,1%), mientras que el de la vivienda y las comunicaciones no varió.
En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9%, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%).
Además, desde septiembre de 2007 el precio de los hoteles, cafés y restaurantes ha subido el 4,8%, el de la enseñanza el 4,4%; el de las bebidas alcohólicas y tabaco el 4,2%; el de otros bienes y servicios el 3,6%; el del menaje, el 2,6%, y el del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, el 0,5 y el 0,2%, respectivamente.
En los últimos doce meses los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2%, y los productos energéticos del 14,8%, aunque respecto a agosto se hayan abaratado el 2,4 y el 1,8%, respectivamente.
El INE también publicó hoy el dato definitivo del Índice de Preciso de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en agosto.
Por comunidades, la tasa de inflación interanual se situó por encima de la media en Canarias (5,4%), Aragón (5,1%), Galicia (4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (4,7%), Extremadura y La Rioja (4,6%).
Igual que la media en Cataluña y País Vasco (4,5%), y por debajo en Andalucía, Valencia, Murcia y Navarra (4,4%), y en Baleares y Madrid (4,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla fue del 4,3 y el 4,7%, respectivamente.