Bank of America acepta una multa para cerrar la investigación sobre su fusión con Merril Lynch
CHARLOTTE (ESTADOS UNIDOS), 4 (EUROPA PRESS)
El banco estadounidense Bank of America ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el procurador general de Carolina del Norte por el cual acepta a pagar una multa de 150 millones de dólares (108,9 millones de euros), que serán distribuidos entre los accionistas, y dar así por concluida la investigación sobre el pago de bonus en su fusión con Merril Lynch.
Según este acuerdo, la entidad acepta además pagar un dólar de indemnización a la SEC, así como un millón de dólares al procurador general de Carolina del Norte para sus objetivos de protección de los consumidores. “Estos no es una sanción ni una multa”, aclara.
La SEC había presentado una demanda en agosto de 2009 ante el Tribunal Federal del Distrito de Nueva York en la que acusaba a Bank of America de haber proporcionado presuntamente información “materialmente falsa y engañosa” respecto a la compra de Merrill Lynch.
La acusación del regulador bursátil estadounidense se centraba en el hecho de que Bank of America anunciara un acuerdo con Merrill Lynch por el que la entidad no abonaría primas antes del cierre de la fusión. Sin embargo, la demanda señalaba que se habría comprometido a pagar hasta 5.800 millones de dólares (más de 4.214 millones de euros) en primas a ejecutivos de Merrill, contrariamente a lo reflejado en la información relativa a la fusión de las dos entidades
Bank of America se mostró satisfecho de haber alcanzado estos acuerdos con sus reguladores y espera continuar cumpliendo su misión principal de proveer soluciones financieras de alta calidad para ayudar a los consumidores a alcanzar sus metas y colaborar en el crecimiento económico.
La entidad destaca además en el comunicado que, después de realizar una investigación exhaustiva, el personal de la SEC ha determinado que no hubo ninguna actuación con intención de engañar, así como que todos los cargos a personas individuales “no son apropiados”.