El BCE no contempla por el momento adoptar nuevas medidas extraordinarias

FRANCFORT (ALEMANIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha discutido en su reunión de julio la posibilidad de adoptar nuevas medidas extraordinarias o bien recuperar las subastas de liquidez a más largo plazo, según ha admitido en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi.

“No discutimos ninguna otra medida no convencional”, admitió el banquero italiano al ser cuestionado sobre la posibilidad de reeditar las inyecciones de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero con las que la entidad inyectó más de un billón de euros al Eurosistema. “Todas nuestras medidas no convencionales son de naturaleza temporal”, añadió.

A este respecto, el presidente del BCE sostuvo que el tamaño y la complejidad de estas operaciones a más largo plazo hace necesario el paso del tiempo para poder valorar su efectividad, aunque admitió que tras los últimos meses puede comprobarse que los flujos de crédito siguen débiles.

“No está claro qué medidas son efectivas en un mercado tan fragmentado como la eurozona”, precisó Draghi, quien explicó que la decisión de dejar de remunerar los depósitos del BCE subsana el problema de la falta de capital entre los bancos europeos, aunque defendió que la falta de transmisión de la política monetaria tiene más que ver con factores de índole nacional.

Asimismo, el banquero italiano precisó que los miembros del Consejo de Gobierno no discutieron la posibilidad de rebajar esta tasa hasta introducirse en terreno negativo.

Por otro lado, 'Supermario' rechazó que la coincidencia entre la rebaja de los tipos de interés del BCE al mínimo histórico del 0,75%, así como la decisión del Banco de Inglaterra de ampliar su programa de compra de activos y el recorte de tasas en China no ha sido producto de una coordinación entre bancos centrales.

Etiquetas
stats