El beneficio de Cajacanarias sube el 9,6% hasta 74 millones en nueve meses
Los beneficios netos de Cajacanarias aumentaron un 9,6% en los nueve primeros meses de 2007 hasta los 74,4 millones de euros, informó este lunes la entidad financiera. Los resultados se consiguieron con un volumen de negocio de 18.898 millones de euros, el 16,4%, señalaron desde CajaCanarias, que aspira a aumentar esa cifra hasta los 22.000 millones en 2008.
Los resultados económicos hasta el 30 de septiembre fueron presentados en la Asamblea General de la entidad, que aprobó las líneas generales de actuación para el año 2008 y la elaboración de un plan estratégico hasta 2010. Este plan busca el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, adaptarse al nuevo escenario macroeconómico y afrontar la creciente competencia en el sector financiero.
Los datos facilitados por Cajacanarias hasta el 30 de septiembre sitúan el volumen de recursos de clientes en 9.073 millones de euros (15% de aumento interanual), mientras que los créditos a clientes se situaron en 9.156 millones de euros, un 17,7% de aumento interanual. En la actualidad, Cajacanarias cuenta con 235 sucursales y unos 500 cajeros automáticos, y seguirá ampliando estas redes y potenciando el uso de canales alternativos, como oficinas para nuevos residentes, agentes financieros y financiación al consumo.
El índice de eficiencia comercial, que mide comparativamente el volumen de recursos gestionados con la cuota de penetración de oficinas, alcanza el 159,48%, frente al 96,29 de la media de las cajas de ahorros.
“Crecimientos más eficientes en las mismas condiciones”
Los planes para 2008 incluyen promover la calidad en la atención, innovar en productos y servicios, garantizar un nivel adecuado de solvencia y de calificación crediticia y conseguir un crecimiento rentable y sostenible. También quiere profundizar en su línea de cooperación y desarrollo corporativo con otras cajas de ahorros “para posibilitar crecimientos más eficientes en las mismas condiciones y posibilidades que las entidades de mayor tamaño”.
Otros planes incluyen avanzar en el desarrollo tecnológico y en el uso de redes como Internet. Además, se potenciarán las actuaciones en el segmento empresarial, especialmente en las zonas de expansión, orientando las estrategias de actuación hacia las pymes y comercios.
La entidad señala que el contexto económico ha sido “especialmente difícil” por la subida de los tipos hipotecarios, del precio del petróleo y de alimentos básicos como los lácteos y los derivados de los cereales. El presidente de Cajacanarias, Rodolfo Núñez Ruano, y el director general, Álvaro Arvelo Hernández, destacaron en la Asamblea que “el crecimiento de las principales magnitudes se realiza dentro de un escenario de incertidumbre y de tensiones de liquidez en los mercados financieros internacionales”, según fuentes de la entidad.
Entre las acciones sociales desarrolladas se refirieron al “impulso al desarrollo socioeconómico regional, la educación y formación, el fomento de la cultura, la promoción del deporte, el medioambiente y la asistencia social”. Anunciaron que continuará el proyecto de descentralización territorial de la Obra Social y Cultural, poniendo en marcha diferentes espacios culturales.
Para el próximo año, se fortalecerán las acciones dirigidas hacia los colectivos más vulnerables o afectados por la exclusión social, con especial atención al fenómeno de la inmigración y la dependencia. También está previsto estimular la formación orientada al conocimiento y a la capacitación del empresariado canario para desarrollar su actividad internacional, especialmente en el continente africano.