Blanco dice que no mantendrá servicios ferroviarios “sólo por ver pasar el tren”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, expresó este martes su disposición a no mantener servicios ferroviarios que apenas transporten viajeros sólo por el hecho de “ver pasar el tren”.
“Ello es incompatible con la eficiencia, el rigor, la contención del déficit y la sostenibilidad”, defendió el ministro durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado.
“Puede que sea compatible con la demagogia. Pero yo no estoy aquí para hacer demagogia, sino para defender el interés general de los ciudadanos”, añadió Blanco al ser preguntado por el senador popular José Muñoz Martín sobre la previsión del Gobierno de suprimir líneas y servicios ferroviarios deficitarios.
El ministro explicó que el Gobierno mantendrá y costeará aquellas líneas que, aún no siendo rentables, sean consideradas de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o porque presenten una “demanda insuficiente”.
Por contra, ratificó su intención de que “los servicios en los que no suban pasajeros no se mantendrán sólo por ver pasar el tren”.
Blanco enmarcó esta decisión en la normativa europea sobre las subvenciones al ferrocarril que, según detalló, limita las estatales a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos e insta a que los servicios ferroviarios se rijan por criterios de competencia comercial.
En este sentido, el titular de Fomento recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el acuerdo por el que se fijan los criterios que deberá reunir una línea ferroviaria o un servicio de transporte en tren para obtener consideración de interés público.
Según este acuerdo, Fomento debe presentar al Consejo de Ministros antes del próximo 30 de noviembre la relación de servicios de transporte de viajeros en tren, así como los tramos y frecuencias, que se declararán de interés público.