El Cabildo de La Palma exigirá la declaración de Schengen de su puerto
El senador de CC por La Palma, José Luis Perestelo, exigirá el miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “cumpla su palabra y los mandatos de las Cortes Generales” y resuelva el expediente de declaración de puesto fronterizo Schengen para el puerto de Santa Cruz de La Palma.
Durante la presente legislatura el senador palmero logró el apoyo unánime de la Cámara Alta para instar al Gobierno del Estado a que acometa este proyecto e, incluso, el compromiso del ministro del Interior para habilitar las instalaciones portuarias como frontera exterior. “Sin embargo, el Gobierno socialista no ha cumplido su promesa”, denunció Perestelo.
La Comisión de Interior del Senado aprobó en octubre de 2004 una moción presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria en la que instaba al Gobierno “a realizar en el plazo de un año los estudios correspondientes para impulsar la declaración de los muelles de Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario como frontera exterior, según el acuerdo de Schengen”.
El anterior ministro del Interior, en la sesión plenaria celebrada en esta Cámara el 2 de noviembre de 2005, aseguró entonces en respuesta a una pregunta oral formulada por José Luis Perestelo, que su departamento había incluido el Puerto de Santa Cruz de La Palma en el Anexo IV de la orden de julio de 2005, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Dirección General de la Policía entre los puertos que pueden ser declarados en el futuro como frontera exterior Schengen.
Por su parte, el actual ministro del Interior, en la sesión de control al Gobierno celebrada el 28 de febrero, en el Congreso de los Diputados, únicamente señaló en referencia al puerto de Santa Cruz de La Palma lo mismo que había dicho su antecesor, es decir, que estaba incluido en el Anexo IV.
Finalmente, el presidente del Cabildo de La Palma señaló que “han transcurrido casi dos años desde que el Ministerio del Interior anunciase la inclusión del puerto de Santa Cruz de La Palma en el mencionado anexo para su futura declaración como frontera exterior Schengen, pero aún se desconoce si se acometerá o no esta iniciativa por parte del Gobierno del Estado y cuáles son los plazos previstos”.