Cabo Verde quiere importar las energías renovables y el modelo marino canario

Cabo Verde quiere importar el modelo de energías renovables, los procesos de desalación de agua de mar y los de explotación de recursos marinos que se aplican en Canarias, para lo que reclama que aumente la presencia empresarial de las Islas en el archipiélago subsahariano.

Así lo manifestó este lunes el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Pereira Neves, en la comparecencia ofrecida junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con motivo de la visita que realiza al archipiélago español una amplia delegación caboverdiana que participa este martes en el I Encuentro de Alto Nivel que celebrarán ambos territorios para fortalecer sus relaciones económicas, sociales y culturales.

Rivero explicó que este encuentro se celebra tras la visita que realizó el pasado año a Cabo Verde, donde acordó con el gobierno de esa República que con carácter anual tendría lugar un evento de estas características para afianzar la colaboración mutua, tanto en políticas estratégicas como en los lazos de amistad que les unen.

De la primera de esas citas, Pereira Neves dijo esperar avances en la colaboración de Canarias con Cabo Verde en materias tan diversas como las comunicaciones marítimas y aéreas entre ambos archipiélagos; asuntos relacionados con la problemática medioambiental de las islas que conforman el archipiélago subsahariano; la formación profesional y la investigación científica aplicada al mundo marino y a las energías renovables, como la eólica y la solar, dada la experiencia de Canarias en estos campoa.

Por su parte, Paulino Rivero apeló a que Cabo Verde siga colaborando, como ha hecho hasta ahora, dijo, en la lucha contra la inmigración irregular.

Sobre este asunto, el presidente canario subrayó la importancia que tiene que Cabo Verde persiga con contundencia a las mafias que trafican con personas, dado que es un lugar de tránsito de los flujos migratorios irregulares procedentes del África Occidental que se dirigen a Europa.

Rivero manifestó que todas las acciones que contribuyan al bienestar de Cabo Verde van a venir bien a Canarias, de ahí que asegurara que el gobierno que preside va a reclamar, tanto a España como a la UE, que sus políticas de cooperación tengan una “atención prioritaria” para la República caboverdiana.

José María Pereira Neves recordó que en la actualidad el número de empresas canarias que operan en distintos sectores en Cabo Verde asciende a 70 y confió en que la estrecha colaboración intergubernamental entre ambos territorios contribuya a aumentar esta cifra, algo que consideró fundamental para el desarrollo mutuo de ambas economías.

Por ello, el primer ministro caboverdiano no dudó en calificar como “una visita estratégica” la que realiza la delegación de este país con motivo de este I Encuentro de Alto Nivel entre Canarias y Cabo Verde, que este martes reunirá al Gobierno de Canarias “en su totalidad” con una amplia representación del que preside Pereira Neves.

Este encuentro culminará con la firma de una declaración que marcará “la hoja de ruta” de los asuntos en los que profundizarán los dos archipiélagos en adelante, explicó Rivero.

La jornada previa al I Encuentro de Alto Nivel entre Canarias y Cabo Verde, además de distintas reuniones sectoriales y técnicas entre miembros de los dos gobiernos incluirá, esta tarde, otra recepción institucional entre el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, y la ministra de Economía de Cabo Verde, Fátima Fialho.

Etiquetas
stats