Canarias abre sus puertas en Fitur 2009
El presidente del Gobierno regional inauguró este miércoles el pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2009. Acompañado por la consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín, Rivero recorrió los cerca de 2.000 metros cuadrados del stand, que este año y por primera vez, presenta a las islas del Archipiélago bajo una misma identidad gráfica.
Paulino Rivero realizó en rueda de prensa un llamamiento a “la unidad” al margen “del partidismo” y la “sana competencia” entre islas, municipios y los propios empresarios del sector, con el fin de que Canarias “aguante el embate de la crisis económica y lo haga bien”.
Además de insistir ante los profesionales en las tradicionales consignas de que “tenemos el mejor producto que se pueda ofertar en el mercado español e internacional” y que “toda obra humana es mejorable y depende de nosotros”, Rivero, por preguntas de los periodistas, admitió la posibilidad de que las líneas aéreas con base en las Islas tengan una mayor dimensión y, al mismo tiempo, reclamó a los empresarios que mantengan sus beneficios “en límites razonables” y conserven el nivel de empleo del sector.
Rivero también dijo, en cuanto a las comunicaciones de las Islas con la Península, que, “si se detectara que Canarias queda desasistida, pediríamos que se activaran las obligaciones de servicio público” de las compañías aéreas, que exigen la frecuencia de los trayectos, los tipos de avión y los precios máximos.
Línea propia
En cuanto la posibilidad de una línea propia, dijo que el Gobierno “va a profundizar” en el tema, bien para que haya una línea nueva o para las que las dos que existen refuercen sus objetivos y tengan unas “dimensiones” que no sean sólo entre islas.
Aunque Rivero dijo que crear una línea pública “no sería buena idea”, sí se mostró partidario de respaldar las iniciativas que pudieran haber en este sentido. “Canarias no puede depender sólo de la voluntad de otros para que la gente vaya o no ahí”, apuntó.
Por lo que se refiere a los precios del sector, señaló “el Gobierno no va a medir qué es lo que se oferta”, aunque pidió a los empresarios que “no se siga destruyendo empleo y un esfuerzo para que en una etapa adversa acomoden sus beneficios a la realidad”, ya que “en la medida en que mantengan beneficios en límites razonables, podremos mantener empleo”.
“Hay que pedirles un pequeño sacrificio”, insistió, señalando que “habrá que jugar inteligentemente” con los precios, a la vez que se preguntó “qué es lo que debe primar, una ocupación del 25 o una del 75 por ciento si con una ocupación del 75 hay más puestos de trabajo”.
Precisamente, indicó, a primera hora de este miércoles tuvo una reunión con la consejera de Turismo, Rita Martín, patronal, ayuntamientos y cabildos y señaló que, en los próximos ocho días, convocará una cumbre para “reflexionar sobre cómo podemos trabajar”.
Por lo que se refiere a la renovación de la planta alojativa y el estatuto de municipio turístico, Rivero explicó que hasta ahora hay siete proyectos ejemplarizantes que los lleva a cabo Gestur y que parece que hay uno más avanzado, el de Puerto de Carmen, en Lanzarote, que “es el camino para la renovación de la planta alojativa”.
Asimismo, apuntó a que la existencia de la policía autonómica sería “una buena cosa para atraer el turismo” porque redundaría en la seguridad de las zonas turísticas.
El presidente también tuvo palabras para la polémica abierta la semana pasada en las Islas al pedir el PSC la dimisión del vicepresidente José Manuel Soria, y dijo estar “convencido de que en el PSC hay mucha más gente más responsable y más comprometida de quienes hacen esas declaraciones”. “No son momentos para crispar políticamente”, dijo, porque “las elecciones están lejos, aunque las europeas están ahí”.
En este sentido, dijo que se había conversado brevemente con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y “las relaciones son excelentes” con el Gobierno central y “la disposición es magnífica”.