Canarias aumenta sus exportaciones a África un 65,62%
Las exportaciones de Canarias a los países de África occidental aumentaron un 65,62% en los siete primeros meses de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, excluyendo los combustibles, informó este lunes el director Territorial de Comercio, Rafael Molina Petit.
Molina, cuyo departamento depende del Ministerio de Comercio, informó de este “brutal” incremento de las exportaciones con motivo de la reunión que celebró este lunes el comité ejecutivo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) en la sede de la Casa de África, y que tiene por objeto dotar y mejorar los instrumentos de apoyo a los inversores canarios.
Unas relaciones comerciales que además mejorarán en los próximos meses con la aprobación por parte de la Capcao del listado de empresarios africanos del que dispondrán los consulados españoles en esos países para facilitar su entrada en España, informó el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.
Se trata de una insistente demanda de las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales, recordó Bonet, quien se manifestó “optimista” con respecto al panorama comercial con África a medio y largo plazo y señaló que los sectores en auge para la inversión serán cada vez más los industriales y los de servicios.
Bonet señaló que el interés de los empresarios canarios por África siempre “ha sido grande” y cada vez es mayor, aunque es necesario llevar a cabo reformas para hacer más atractivos los negocios con estos países, según se ha advertido en los tres años de funcionamiento del Capcao.
Consideró además que la cooperación aumentará en los próximos años a partir de la entrada en vigor de los acuerdos comerciales de asociación que negocia la Unión Europea con los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que permitirá aprovechar las posibilidades de la liberalización de los mercados.
Estos acuerdos pretenden introducir como contraprestaciones la formación en el ámbito de las administraciones públicas y el desarrollo del sector privado en los países ACP, indicó Bonet.
Molina agregó que permitirán el libre acceso de productos ACP a Europa, la concesión de créditos y subvenciones a fondo perdido, y la liberalización de sus importaciones, entre otras cuestiones.
Bonet se refirió también a la necesidad de seguir negociando acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones con los países del África occidental para dar cobertura jurídica a las relaciones económicas, cuestión en la que es necesario avanzar más y que defienden España y los países receptores de la inversión.
Indicó que en la actualidad se negocia este tipo de acuerdos de protección con Mozambique, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Costa de Marfil y Burkina Faso, aunque subrayó que ya existen otros en vigor.
Por otra parte, Bonet informó del encuentro empresarial que se celebrará en Senegal los próximos días 22 y 23 de noviembre, que es una de las muchas misiones y ferias comerciales que se producirán para asesorar de manera individual a los empresarios con el fin de constituir proyectos de cooperación.