Canarias ganó 9.569 trabajadores en el sector turístico en el último año

Terrazas en el Paseo de Las Canteras.

Europa Press

0

El empleo turístico creció en febrero un 6% en Canarias, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 169.017 afiliados a la Seguridad Social, de los que 151.049 son asalariados y 17.968 autónomos, según datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo. En total las islas, que acumulan el 9,7% de los trabajadores del subsector turístico, han ganado en el último año 9.569 afiliados.

A nivel nacional los afiliados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en febrero los 2,58 millones, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El empleo turístico en España supone el 12,5% del total de afiliados en la economía nacional. El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,6%, mientras que en el sector servicios aumentó un 3,1%. En febrero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 529.732 personas.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha resaltado que en febrero continúa la tendencia al alza del número de afiliados que se inició en junio de 2021.

“Cada vez se va disminuyendo la temporalidad y sabemos que los salarios han aumentado. Estos datos son una buena noticia que redunda en la calidad y en la contribución positiva de este sector. Estamos, poco a poco, construyendo el modelo turístico que queremos”, ha añadido Hereu.

En febrero los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 120.003 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas, según datos del Ministerio de Industria y Turismo.

En hostelería el incremento fue de 75.126 afiliados (23.603 en los servicios de alojamiento y 51.523 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que las agencias de viajes la subida fue de 4.671 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 40.206 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (8%) y en hostelería (5,9%), y dentro de ésta, aumentó un 8,5% en los servicios de alojamiento y un 5,2% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,2%. La actividad de hostelería se mantiene estable al compensar el incremento en alojamiento (3%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,2%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 67,1% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,8%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,9%) y al de autónomos (0,4%).

Baleares, la que más crece

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas en el mes de febrero. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (9,5% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (14.156 afiliados más), Madrid (12.506 afiliados más), Cataluña (10.580 afiliados más), Comunidad Valenciana (9.990 afiliados más) y Canarias (con un incremento de 9.569).

Etiquetas
stats