Canarias destina casi 800 millones al desarrollo económico de Marruecos
Canarias contribuyó el último año al crecimiento económico de Marruecos con una inversión total de 770 millones de euros, de los que la mitad se destinaron al sector turístico, en el que el país africano está despuntado como uno de los principales competidores de las Islas.
Sólo en 2006 cerca de 6.000.000 de turistas eligieron las costas del reino alauita para disfrutar sus vacaciones, según se recoge en un estudio económico del país elaborado por la web www.africainfomarket.org.
Para alcanzar en 2010 su objetivo de 10.000.000 de turistas, el Gobierno marroquí ha incentivado en los últimos años tanto la inversión nacional como la extranjera, poniendo a la venta grandes extensiones de suelo, destinadas tanto a balnearios turísticos como a vivienda local. Una oportunidad que ha sabido aprovechar el empresariado de las Islas, entre los que cabe destacar a las empresas de Sopesan, Satocan y Continental que han constituido una UTE, en el norte de Agadir.
Otras entidades españolas como Altadis pondrán en marcha este año 2007 una cadena de 27 grandes supermercados. Además, las empresas Fadesa y Aymerich Golf Management gestionarán cuatro campos de golf integrados en las urbanizaciones que construye el grupo inmobiliario español, mientras que Fulgencio SPA y Aïcha se los responsables de un proyecto puntero con la inversión de más de 9 millones de euros en invernaderos que, sobre una superficie de 100 hectáreas en Safi, generan entre 350 y 1.200 puestos de trabajo al año.
Otras inversiones
El crecimiento del PIB superior al 7%, junto con otras variables macroeconómicas, convierten a este país del Norte de África en un ejemplo de desarrollo y crecimiento sostenible, avalado por las tres entidades bancarias internacionales de mayor prestigio: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD).
A la vista de este importante ritmo de crecimiento, el reino alauita ya ha anunciado su intención de realizar importantes obras de infraestructuras que supone una oportunidad de expansión y crecimiento importante para las empresas de construcción de Canarias. Este es el caso, por ejemplo, de las 15 nuevas ciudades que, a lo largo de sus 450.000 metros cuadrados de suelo, tienen previsto construir en el país antes de 2020, para dar respuesta al desarrollo demográfico, según se apunta en el informe de la plataforma digital africainfomarket.
Además, se han proyectado construir nuevas autopistas, que unan al país de norte a sur a lo largo de su espléndida costa, a la par que modernizan sus puertos en un esfuerzo por adaptar la oferta a la demanda.
No menos interés tienen las comunicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías y que se ratifica en ese convenio de inversión de 660 millones de euros por el que Rabat y la compañía Maroc Telecom (filial del grupo galo Vivendi Universal) se han comprometido a desarrollar la telefonía fija, móvil, Internet y transmisión de datos.
Marruecos es uno de los más de siete países de la costa occidental africana sobre los que ofrece información detallada el portal Africianfomarket, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y la empresa pública Proexca.
Puesto en marcha a principios de 2000, uno de los objetivos de este portal es acercar la realidad del continente vecino a Canarias y dar a conocer a las empresas del Archipiélago las oportunidades de negocio que ofrecen estos países cuya economía está en vía de desarrollo.
Un país nuevo
La reconversión de todo un país africano en un estado moderno, que camina hacia la consecución de la sociedad del bienestar pasa, para “el joven equipo de ministros”, por la preparación de profesionales. Así, una de las grandes iniciativas que pusieron el colofón de oro al 2006, fueron los convenios firmados con 9 escuelas e institutos de ingeniería y con 13 universidades para formar a más de 6.300 altos cargos que cubran la demanda de la economía nacional.
Una economía que fomenta uno de sus principales recursos: la agricultura, y que se consolida como primer exportador mundial de fosfatos, con una cuota de mercado del 33% que tiene el objetivo de llegar, a finales de este año, al 38%. A lo que se añade la industria del turismo mantiene una ascensión que oscila, según la zona, entre el 5 y más del 7%.
Además, la ratificación del acuerdo pesquero con la UE proporciona al reino un montante de más de 800 millones de euros en el cuatrienio que ya ha comenzado, de los que en torno a 640 van destinados a la modernización de la flota, la investigación y reestructuración del sector.
Ahora, queda rubricar con “similar éxito” el nuevo acuerdo entre la Comisión Europea y el reino para aumentar la apertura de los intercambios en productos agrícolas y pesqueros.