Canarias será oficialmente una región europea desarrollada en 2007
El año que comienza supone el punto de partida de la nueva agenda de programación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea (UE) que se desarrollará durante siete años, hasta 2013, y el paso oficial de Canarias del grupo de regiones europeas menos desarrolladas ?con una renta inferior al 75% de la media europea- a la regiones ricas, por su desarrollo económico natural.
Un paso que conlleva, igualmente un cambio en la actitud para gastar el dinero que llega de Bruselas y que, a partir de ahora, deberá dejar atrás la financiación de infraestructuras para dirigirse al conocimiento, la formación, la creación de empleo, el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), entre otros. Prioridades del objetivo competitividad regional y empleo (nuevo objetivo 2) al que accede el Archipiélago a partir de 2007.
Asimismo, la continuación del conflicto por el sistema de importación del plátano a la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el expediente del puerto de Arinaga, las negociaciones agrícolas entre Bruselas y Rabat y el vigésimo aniversario de la Oficina de Canarias en Bruselas, son otras de las cuestiones que estarán en la agenda de las Islas en la UE el próximo año, aparte de los temas migratorios.
En cuanto a la nueva programación de la Política regional, fuentes comunitarias recordaron que España dispone hasta el mes de marzo para presentar oficialmente a Bruselas su “plan estratégico”.
Tras lo cual se publicará el reparto formal de los fondos entre las Comunidades españolas, aunque, según las cifras que estima la Comisión Europea, a Canarias le corresponderá 1.251 millones de euros para todo el periodo.
Respecto al desglose de este montante global, el Archipiélago obtiene unos 717 millones de euros por su entrada progresiva ('phasing in') al nuevo objetivo 2 (competividad regional y empleo). Las Islas acceden esta categoría al superar de forma natural el 75% de la renta media comunitaria.
A esta cantidad se suman otros 434 millones de euros referidos al fondo adicional creado para las regiones ultraperiféricas (RUP) que incluye 35 euros anuales por habitante al año; y otros 100 millones de euros que corresponden a un sobre exclusivo para Canarias.
Estas ayudas por la ultraperificidad tienen como objetivo la reducción de los costes adicionales de la actividad económica en estas regiones; y, la compensación (hasta en un 50% conjuntamente con el objetivo de competitividad regional y empleo) de los sobrecostes en los contratos de servicio público.
Aparte, este sobre ultraperiférico puede intervenir en tres áreas principales. En primer lugar, en el déficit de la accesibilidad derivada de las características de la ultraperificidad (lejanía, insularidad, geografía, etc) incluyendo la mejora de su acceso al mercado comunitario y prestando un especial atención a los servicios de transporte, el aprovisionamiento de energía y el acceso a las redes tecnológicas.
En segundo, en las lagunas de diversidad económica mediante el apoyo a sectores innovadores incluyendo la investigación y la innovación; la inversión en capital humano y la promoción de la producción local.
En último lugar, estas ayudas pueden dirigirse a las dificultades medioambientales y climáticas y a la conservación de la biodiversidad y la mejora de las condiciones medioambientales (tratamiento de desechos y compensación de los gastos adicionales relacionados con condiciones climáticas específicas).
Nuevo conflicto platanero
En referencia al nuevo conflicto platanero abierto por Ecuador ?primer productor mundial- ante la OMC, fuentes comunitarias confirmaron que ya han comenzado las “consultas” y que otros “países se han declarado interesados” en el litigio como los de África, Caribe y Pacífico (ACP), Colombia y Estados Unidos.
A mediados del mes de noviembre, Quito decidió denunciar el sistema europeo de importación de plátano en Ginebra ?donde se ubica la sede de la Organización Mundial del Comercio- al considerar que sufre trato discriminatorio puesto que debe pagar 176 euros por cada tonelada de banana que desea introducir en el mercado europeo mientras que los países ACP ?que forman parte de los menos desarrollados del planeta- pueden exportar cada año 775.000 toneladas libre de arancel.
Este 1 de enero se cumplirá el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo régimen a la UE que fija una tarifa única de 176 euros por tonelada para la importación de plátano extracomunitario, en particular, para la entrada de la denominada banana dólar latinoamericana ya que el plátano de origen ACP disfruta de un trato preferencial.
De otra parte, las negociaciones entre Bruselas y Rabat que deben conducir a una nueva revisión del capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación (AA) que existe entre ambas partes proseguirán los próximos 5 y 6 de febrero en la capital marroquí.
Ésta será la quinta reunión desde que comenzaron las conversaciones el 22 de febrero de este año. Hasta el momento ambas partes han intercambiado puntos de vista sobre la metodología, las estadísticas y los objetivos de esta nueva revisión del acuerdo agrícola.
Los dos productos más sensibles: el tomate y los cereales quedan reservados para el final de las negociaciones del acuerdo agrícola cuyo objetivo es alcanzar la liberación comercial (de productos agrarios, transformados y pesqueros) entre ambas partes en 2010.
En cuanto al expediente del puerto industrial de Arinaga, la Comisión Europea aún debe determinar si cumple con la normativa comunitaria en materia de Medio Ambiente.