Canarias pretende crear una red de centrales hidroeléctricas
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, anunció este jueves que su departamento quiere implantar una red de centrales hidroeléctricas reversibles en las Islas, para lo que está negociando su financiación con la Administración Central.
Rodríguez, que compareció en el Parlamento a petición propia y del grupo Socialista, indicó que la experiencia que se ha llevado a cabo en la isla de El Hierro se quiere extender al resto del Archipiélago y puntualizó que ello permitiría dar estabilidad a los sistemas eléctricos insulares.
El consejero aludió en su intervención a los objetivos del Plan Energético de Canarias, cuya vigencia se extiende hasta 2015 y que están basados en garantizar el suministro de energía a todos los canarios en condiciones de suficiencia, calidad y precio razonable.
Además, recordó que otros de los objetivos se centran en el uso racional de la energía, el impulso en la implantación de las energías renovables y compatibilizar todo el desarrollo energético con la conservación del Medio Ambiente.
Rodriguez dijo que las energías renovables son entre tres y 10 veces más caras que las energías convencionales por lo que su introducción debe ser planificada puesto que en caso contrario no sería asumible económicamente. Ademas, recordó que se prevé que en 2015, el 30% de la energía que se produce sea renovable.
Además del plan de instalación centrales reversibles, Rodríguez recordó que está en fase de resolverse el concurso eólico que prevé verter a la red 440 megavatios y 45 para consumo asociado.
El consejero dijo que se están desatascando proyectos energéticos en Canarias a una velocidad razonable y estimó que el sistema energético canario precisa un pacto entre administraciones y operadores que garantice su sostenibilidad al tiempo que comentó que la calidad del suministro eléctrico en las Islas es uno de los mejores de España.
El sector industrial
Respecto a los objetivos en materia de Industria para los cuatro próximos años, Rodríguez afirmó que es preciso aumentar en dos o tres puntos la participación del sector industria en el Producto Interior Bruto canario así como que se consiga suelo industrial apto para la instalación de nuevas empresas del sector.
Asimismo abogó porque se garantice la pervivencia de la industria tradicional.
También aludió al decreto que elabora su departamento para aumentar la seguridad de las galerías y pozos y a la extracción controlada de áridos.
Rodríguez se refirió a la elaboración junto con las universidades canarias del plan de desarrollo industrial para promover el desarrollo de este sector a medio y largo plazo así como a la creación de suelo industrial urbanizado.
El ambito del Comercio
En comercio, Rodríguez indicó que entre los planes de su departamento está consolidar el tejido comercial de Canarias, mejorar las infraestructuras de las zonas comerciales abiertas y los mercados municipales y modernizar el comercio tradicional canario para garantizar la competitividad frente a otros modelos comerciales.
Asimismo adelantó que se modificará la normativa comercial vigente para su adaptación a la directiva de servicios en el mercado interior, se financiará a los cabildos para que realicen una planificación comercial y se promoverá la mejora de la gestión y los sistemas de información.
Anunció que su departamento quiere elaborar un plan de desarrollo del sector 2008-2013 y explicó que se continuará con el programa de zonas comerciales abiertas que se complementará con el programa de promoción y gestión de las zonas comerciales de Canarias
Rodríguez también aludió a la necesidad de que se potencie el mercado interior regional y de Canarias como plataforma comercial exterior y manifestó, entre otras medidas, que se mantendrán las líneas de apoyo a las pymes comerciales.
Consumo en las Islas
En consumo, dijo que se pretende aumentar la responsabilidad del consumidor canario, mejorar los sistemas de protección de los consumidores frente a posibles abusos y conseguir que se adapten a las nuevas tecnologías y que sus hábitos de consumo sean respetuosos con el medio ambiente.
La creación de la red canaria de consumo y la constitución de la comisión canaria de consumo fueron otros de los objetivos citados por Rodríguez en su intervención.
Francisca Luengo, del grupo Socialista, dijo que durante los 20 años de gobierno nacionalista y del PP ha habido en materia de energía una gran inactividad y consideró que la política energética se ha basado en la improvisación y precariedad.
Luengo rechazó que esta situación se deba a una falta de planificación ya que en su opinión, el Parlamento ha cumplido con su deber al respecto dado que ha aprobado el Plan Energético y las directrices y estimó que la inactividad se debe a la falta de gestión del Gobierno de Canarias.
Ello ha impedido afrontar los retos que supuso la liberalización del sector eléctrico, dijo Luengo, quién estimó que se han adoptado medidas que han alejado a Canarias de su situación específica y la han acercado a las características del territorio continental.
La parlamentaria aludió al bajo porcentaje que supone la industria en el PIB y calificó las medidas propuestas por el consejero como la descripción de meros propósitos.
Manuel Fernández, del grupo Popular, lamentó que la introducción del gas no se haya acelerado, consideró que es un error táctico hacer caso de las teorías que lo pretenden retrasar y pidió al Gobierno de Canarias que no haga caso a los debates estériles que cuestionan las instalaciones de gas.
Sobre la industria, Fernández dijo que hay que potenciar la industria de exportación de alta tecnología y respecto al consumo indicó que este sector debe prepararse para la liberalización.
Belén Allende, del grupo de CC, indicó que ante los problemas de generación hay que ser valiente y afrontar los requisitos que se exigen para garantizar el suministro eléctrico y apoyó la postura que el Gobierno de Canarias mantiene sobre la implantación del gas.