Canarias prepara una propuesta fiscal “justa y progresiva” destinada a los sectores más vulnerables

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

EFE

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que en pocas semanas presentará una propuesta fiscal “justa y progresiva” destinada a los sectores “más vulnerables y afectados” por la inflación.

Así lo ha defendido, en rueda de prensa, sobre las propuestas de rebajas fiscales impulsadas por autonomías gobernadas por el PP, a las que se ha sumado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente canario ha dicho que no comparte que se bajen los impuestos a las rentas altas porque es “ahondar en el desequilibrio” que ya hay en España y especialmente en Canarias y ha abogado por ayudas directas para salvaguardar a las empresas y autónomos.

Ha criticado que los gobiernos de Andalucía y Madrid primen a las grandes fortunas y ha defendido “justamente lo contrario”, es decir, ayudar con deducciones a quienes más lo necesitan y que paguen los que más tienen.

Ha advertido que siempre que se rebaja la carga fiscal a las grandes rentas se crea más brecha entre los que más tienen y los que más necesitan.

Asimismo, ha abogado por disponer de impuestos suficientes para mantener el estado del bienestar.

Presupuestos 2023 en Canarias

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha dicho que los presupuestos de 2023 serán los más expansivos de esta legislatura y ha insistido en que se deflactará el IRPF a aquellos sectores de la población que “necesitan ayuda”.

Rodríguez ha afirmado que en las cuentas se incrementarán los recursos para la población canaria en un 11%“. De esta manera, tal y como ha explicado en declaraciones ante los medios, ”daremos lugar a los presupuestos más expansivos presentados en estos cuatro años, pero sin subir impuestos ni endeudar a la comunidad“.

“Queremos tener en cuenta a los vulnerables de la sociedad canaria, como hicimos cuando ocurrió la erupción de La Palma, reduciendo el IGIC del material sanitario durante la covid-19 o con las ayudas al combustible”, ha indicado el también consejero de Hacienda.

Asimismo, el vicepresidente, respecto a La Palma, ha avanzado que el Gobierno aprobará un decreto ley para ampliar las rebajas y bonificaciones fiscales puestas en marcha tras el volcán. 

Etiquetas
stats