Canarias, tercer destino de los viajeros extranjeros en ocupación hotelera

Baleares es el destino principal de los viajeros extranjeros, seguido de Cataluña y Canarias, y la comunidad que registró el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras en junio respecto al mismo mes de 2007, con el 76,3%, mientras Canarias registró un 64%.

Así se desprende de la encuesta de coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que Baleares se sitúa a la cabeza en ocupación de plazas hoteleras, por delante de Canarias (64 por ciento) y la Comunidad Valenciana (58,8 por ciento).

La encuesta revela además que las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 2,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2007 hasta los 27,8 millones y los precios registraron una subida del 1,6 por ciento en tasa interanual.

Las pernoctaciones bajaron tanto entre los residentes (-3,6 por ciento), como entre los no residentes (-1,4 por ciento), y la estancia media creció un 0,4 por ciento en términos interanuales y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer semestre del año se registraron 118,7 millones de pernoctaciones, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y se mantuvo prácticamente igual en los residentes, mientras que entre los no residentes aumentó un 2,6 por ciento.

La subida del 1,6 por ciento en los precios hoteleros en junio es 1,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007.

En junio se ocuparon el 57,7 por ciento de las plazas ofertadas, un 5,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 63,9 por ciento, con un descenso interanual del 3,1 por ciento.

Disminuyen las pernoctaciones de los alemanes y de los británicos un 5 por ciento y un 4 por ciento respectivamente, aunque suponen el 58,9 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas en junio con un total de 10,2 millones, seguido de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Holanda.

El índice de ingresos hoteleros (IIH), que a diferencia del de precios también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja una evolución interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada y supone un aumento en junio del 2,4 por ciento, inferior en 1,6 puntos al registrado en el mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats