CCOO convoca protestas como ''primer aviso'' a los grandes almacenes
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Canarias, Manuel Fitas, dijo este miércoles que las movilizaciones convocadas por este sindicato en el ámbito de los grandes almacenes son un “primer aviso” para que cumplan con el descanso semanal de los trabajadores.
Manuel Fitas dijo en rueda de prensa que las empresas acogidas al convenio de grandes almacenes no respetan la jornada de descanso de los trabajadores e incumplen sentencias de la Audiencia Nacional ratificadas por el Tribunal Supremo que les obligan a ello.
Por ello, Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado en toda España movilizaciones que comenzarán este jueves en los centros de trabajo de El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Makro, Conforama, Aki, Eroski, Fnac, Hipercor, Toys r us, Leroy Merlin, Media Markt, Leclerc y Forum Sport. Este sindicato denunció que los trabajadores de estas empresas no descansan las 48 horas semanales a pesar de que hay sentencias favorables.
Las movilizaciones consistirán en informar a los clientes de la situación de los trabajadores, y además se llevarán a cabo concentraciones el 8 y el 23 de noviembre en los centros de trabajo.
En Canarias las concentraciones está previsto realizarlas el 23 de noviembre en los centros de Hipercor y El Corte Inglés de 7 Palmas, en la capital grancanaria, y en El Corte Inglés de 3 de Mayo y Carrefour, en Santa Cruz de Tenerife.
Manuel Fitas comentó que se trata de un “primer aviso” que afecta a la imagen de unas empresas que a su juicio quieren dar la impresión de que son serias. Añadió que las movilizaciones anunciadas podrían ser un “precalentamiento”. Además, el dirigente sindical apuntó la posibilidad de que después de las fiestas navideñas, si las empresas del convenio de grandes almacenes no “reflexionan” se lleve a cabo una huelga.
En las empresas afectadas trabajan en Canarias unas 10 mil personas, y el secretario de Acción Social de la Federación de Comercio, hostelería y Turismo de CCOO en las Islas, Manuel Casanova, declaró que en este sector los empresarios son reacios a cumplir las sentencias.
Pedro Casanova invitó a la UGT para que se sume a las movilizaciones, en un sector en el que el sindicato mayoritario es Fetico, que, según Manuel Fitas, cuenta con el apoyo de los empresarios.
Los representantes de CCOO denunciaron que en las empresas del sector de grandes almacenes se impide que los representantes de este sindicato acceden a las áreas de descanso de los trabajadores.
Manuel Fitas manifestó que estas empresas actúan con “voracidad, como demuestran con el aumento de beneficios cada año”, y también criticaron los representantes sindicales que en muchas ocasiones no se cumplen las normas de conciliación familiar.