La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

CC.OO y UGT no garantizan que se cumplan los servicios mínimos en Madrid

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han augurado un “éxito y un seguimiento masivo” en la huelga general del miércoles y han afirmado que no podrán garantizar “por ilegales y abusivos” el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid.

Los máximos representantes sindicales en la región han explicado que un total de 1.700 organizaciones sociales de todo tipo, entre ellas muchas de la Comunidad de Madrid, apoyan la huelga general.

Entre ellas se encuentran la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, Ecologistas en Acción, el Consejo de la Mujer de Madrid, el Consejo de la Juventud de la Comunidad, organizaciones de inmigrantes como Ferine o Fenadee, sindicatos de Policía como SUP o UFP, asociaciones de guardias civiles como AUGC, UGC y Unión de Oficiales, la Unión de Actores, el sindicato de periodistas de Madrid, las centrales sindicales CGT, CNT Y USO, organizaciones de autónomos como UPTA, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Foro Social y partidos políticos como IU y el PCE.

El líder de CC.OO. de Madrid ha indicado que todas las huelgas generales “han dado sus frutos” y ha recordado que con la anterior, del 2002, de las siete propuestas laborales del Gobierno de José María Aznar “se fueron al garete seis y quedó la del despido express”.

“En todas las ocasiones los gobiernos han dado marcha atrás después de las huelgas, aunque todos habían dicho que no había razones para convocarlas y habían intentado desanimar a los trabajadores para que no las secundaran. Esta huelga general también dará sus frutos”, ha indicado.

El secretario sindical ha asegurado que en la Comunidad existen tantas razones para ir a la huelga como parados y pensionistas existen y como los millones de trabajadores que con la reforma laboral del Gobierno “ven limitados sus derechos laborales y ven que su empleo es cada vez más precario porque se despide de una forma fácil y barata”.

Respecto a la posibilidad planteada por el Gobierno de negociar el tema de las pensiones, López ha señalado que los sindicatos no se van a sentar a hablar de recortes, sino de estabilizar y garantizar unas pensiones “dignas”. Ha recordado que actualmente existen posibilidades de flexibilizar voluntariamente la edad de jubilación, pese a que el sistema de pensiones es estable y goza de buena salud.

“En materia de pensiones, para garantizar la estabilidad futura del sistema de pensiones, estaremos dispuestos a hablar de todo, pero no del deseo de que lleguen a gestionarlo los fondos privados de pensiones. Desde esa base, será difícil que podamos llegar a un acuerdo”, ha declarado.

López considera que el derecho a huelga es fundamental y que se debe garantizar su cumplimiento. Asimismo, aclaró que a los delegados sindicales, como al resto de trabajadores que secunden la huelga, se le descontará el sueldo de ese día. “Yo soy maestro y a mí me van a descontar esta huelga general”, ha indicado López, que ha criticado que desde algunos sectores se quiere “intoxicar y desinformar” diciendo lo contrario.

“SIN TRABAJO NO HAY LIBERTAD”

Por su parte, el secretario regional de UGT ha afirmado que sin trabajo no hay libertad y sin libertad no hay democracia y que esta situación le ha permitido se conscientes de que hay que revelarse “contra aquellos gobiernos que no piensan en las personas y sólo en el juego político”.

“Estamos viviendo en una especie de esquizofrenia de aquellos que no les gusta la huelga. No me importa en absoluto lo que piensen aquellos que no quieren entender los motivos de la huelga: el desempleo, la precariedad, la falta de libertad. No vamos a reparar en ello”, ha agregado.

Los representantes sindicales, aunque han apuntado en todo momento que esta huelga general va dirigida contra las últimas medidas laborales y de pensiones del Gobierno de la Nación, han criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiera “protagonizar también este debate”.

SERVICIOS MÍNIMOS EN LA COMUNIDAD

Asimismo, Martínez ha llamado “amnésico” o “mentiroso patológico” al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, por asegurar que los servicios mínimos fueron superiores en la huelga general de 2002. “En aquella ocasión fueron impuestos e impugnados. La resolución judicial nos dio la razón de que fueron abusivos. Por tanto, el Gobierno está prevaricando”, ha añadido.

El líder de UGT Madrid también ha ofrecido su versión sobre la negociación de los servicios mínimos el jueves pasado. Así, ha declarado que Aguirre les llamó para ofrecerles un pacto a tenor del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional.

Pero, según explicó, la presidenta regional les llamó en varias ocasiones y en cada una de ellas sus posiciones cambiaban hasta que recibieron un mensaje de móvil en el que les informaban que a las 12 horas el Consejo de Gobierno ya había decretado los mínimos “porque tenían que inaugurar no sé que cosa”.

Por otro lado, Martínez ha manifestado que Madrid es la Comunidad en la que más se ha cebado el desempleo por que es la región “más virtual de toda España, basada en el sector de la construcción y con falta de medidas concretas”.

Javier López también ha criticado la estimación ofrecida por el consejero del Interior de que sólo 2.000 personas estarían obligadas a trabajar como servicios mínimos en la Administración regional. De este modo, ha indicado que sólo en Educación deben trabajar, según los mínimos decretados por el Gobierno regional, entre 4.000 y 5.000 madrileños.

Además, el líder autonómico de CC.OO. ha apuntado que, según la Organización Internación del Trabajo (OIT) y la jurisprudencia, los colegios y los centros de salud no son servicios esenciales y, por tanto, no deberían abrir en el día de la huelga porque “no son absolutamente imprescindibles”.

“Granados lo sabe porque ha sido alcalde y consejero, pero prefiere mentir. Básicamente sólo tiene que abrir los servicios que funcionen un domingo, es decir, lo que afecte a la salud, la vida y la seguridad de las personas. Y aquel que dicta unos servicios mínimos a sabiendo que son ilegales es un presunto prevaricador”, ha dicho, en referencia a la posible denuncia por prevaricación que están estudiando interponer los sindicatos por esta cuestión.

Los representantes sindicales han precisado que si no se respeta el derecho a huelga, no sólo recurrirán judicialmente por la vía administrativas, sino que, llegado al caso, se querellarán y apelarán al artículo 315 del Código Penal. Además, un total de 96 abogados laboralistas estarán a disposición de los trabajadores durante el 29 de septiembre.

Por último, López ha defendido la actuación la labor de los piquetes como informadores del derecho a la huelga y ha condenado cualquier brote violento. No obstante, ha hablado de la “violencia y las tensiones” de aquellos 'piquete empresariales' que, a su juicio, son aquellos que obligan al empleado a no hacer huelga bajo la amenaza del despedido.

Igualmente, ha llamado piquete a Aguirre por dictar servicios mínimos “abusivos” y por “no garantizar el derecho a la huelga”. “Es gracioso que los trabajadores de los Comités de empresa de Transportes decidan ir a la huelga, con algunas abstenciones que dan libertad para secundarla, y a las mitad se le impida hacerla. En el día de la huelga, el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, y así lo han reconocido los tribunales”, ha apostillado el secretario de CC.OO. de Madrid.

Etiquetas
stats