La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

CCOO y UGT exigen un diálogo social real e IC considera que empieza ahora

UGT y CCOO exigieron este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la existencia de un diálogo social real en las Islas, mientras que IC celebró que el proceso “empiece ahora” después de que la organización haya sido recibida por primera vez por un titular del Ejecutivo autonómico.

Así lo manifestaron tras reunirse con Rivero las secretarias generales de CCOO y UGT, Delia Rodríguez y Alicia Rodríguez, y la secretaria de Organización de IC, Lucía Rodríguez. Los tres encuentros se celebraron dos días antes de que el presidente reúna el sábado en la capital grancanaria a estas organizaciones sindicales, las confederaciones empresariales y las universidades canarias, con las que analizará la situación económica actual del Archipiélago.

Respecto a esta reunión, la secretaria general de UGT, Alicia Rodríguez, hizo llegar al presidente el desacuerdo de esta organización con el formato “de asamblea popular” elegido, al tiempo que le mostró su rechazo a acudir a un encuentro similar en el futuro, al considerar que “ése no es el marco de diálogo social”. “Asistiremos por deferencia pero por esta vez, no más”, aseveró Rodríguez, quien consideró que el presidente “se ha reunido un poco tarde con las organizaciones sindicales” y opinó que, tras el encuentro de este miércoles, deberá “recomponer la dinámica que tiene previsto iniciar” en materia de concertación social.

La dirigente de UGT pidió a Rivero que establezca un protocolo de actuación para definir las prioridades que se deben establecer para los trabajadores de las Islas y se mostró contraria a que “el Gobierno utilice a las organizaciones sindicales de clase cuando le interese”.

Desarrollo sostenible

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Delia Rodríguez, solicitó a Rivero que aborde el diálogo social de forma distinta a la que la abordó el Gobierno anterior y que defina “como política fundamental, a abordar de manera inmediata y urgente, el modelo de desarrollo sostenible de Canarias”. A su juicio, “creemos que es necesario que hablemos el mismo lenguaje y lamentamos que el primer ejemplo que va a haber en ese ámbito del diálogo social vaya a ser la presentación de los presupuestos a los sindicatos el viernes, a dos días de su aprobación por el Consejo de Gobierno, por lo que el diálogo social se va a quedar en mera presentación de propuestas y poco más”.

Al respecto, fuentes de Presidencia del Gobierno informaron de que el hecho de que la presentación a las organizaciones sindicales de las cuentas para 2008 se haga el viernes no implica que sugerencias no vayan a ser tenidas en cuenta. El lunes está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la segunda fase de los presupuestos regionales para el próximo año, después de que la primera recibiera ayer su visto bueno.

La secretaria de Organización de IC, Lucía Rodríguez, celebró que este sindicato haya sido recibido, por primera vez en su historia, por un presidente del Gobierno canario, y afirmó que esta organización es la que “más tiene derecho a reclamar en materia de diálogo social” porque ha sido “excluida de todas las mesas, no solamente por el Gobierno de Canarias, sino por CCOO y UGT”. Aunque el presidente no garantizó a IC su presencia en la futura mesa de concertación social, sí se comprometió, según dijo Rodríguez, a estudiar la forma en la que esta organización, que representa al diez por ciento de los trabajadores en Canarias, pueda “acceder a ese diálogo social”.

Rodríguez recordó que hay una serie de leyes estatales que limitan en algunos aspectos la participación de IC en la mesa de concertación social, al tiempo que destacó que hay otros organismos que son del Gobierno de Canarias donde este sindicato cree que sí puede estar representado, para lo que hace falta que el Ejecutivo regional modifique sus reglamentos.

Etiquetas
stats